Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de información territorial en el contexto de las infraestructuras de datos espaciales: contribuciones desde la educación

  • Autores: Mabel Álvarez
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 613
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), Mercedes Quero Gervilla (secret.), José Francisco Durán Medina (voc.), Jordi Guimet Pereña (voc.), Liliana Torres Barberis (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis titulada "Sistemas de Información Territorial en el contexto de las infraestructuras de Datos Espaciales: contribuciones desde la Educación" se desarrolla en el contexto de Iberoamérica, con principal énfasis en lugares con carencias en la disponibilidad de tecnologías; parte de las aportaciones que puede realizar un investigador de una Universidad desde una perspectiva botton up, teniendo en cuenta los Sistemas de Información Territorial y las Infraestructuras de Datos Espaciales por una parte y por otra las características de la sociedad actual, integrada por nativos e inmigrantes digitales. A partir de estos dos componentes y las posibilidades que brindan ctualmente la educación informal, no formal y formal, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se plantea la investigación. La misma utiliza la metodología de investigación acción y se complementa con estrategias de triangulación y estudios de casos. Comprende varias líneas que se articulan sinérgicamente bajo una perspectiva de sistema. El marco teórico se centra en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los Sistemas de Información Territorial, las Infraestructuras de Datos Espaciales, el Gobierno Electrónico y la Educación.La investigación comprende los siguientes objetivos específicos: Valorar una acción estratégica desarrollada y operativa con alcance al: diseño, desarrollo, implementación, gestión y evaluación del Newsletter IDE Iberoamérica y formular estrategias para su mejoramiento.Planificar, desarrollar e implementar y valorar una experiencia sobre divulgación, difusión y diseminación relacionada a Infraestructuras de Datos Espaciales.Analizar la relación entre las Infraestructuras de Datos Espaciales y el Gobierno Electrónico, a fin de identificar posibles líneas estratégicas desde la Educación.Diseñar y desarrollar acciones estratégicas de educación informal, no formal y formal, empleando TIC, que se complementen sinérgicamente y se relacionen a los Sistemas de Información Territorial en el contexto de las Infraestructuras de Datos Espaciales Diseñar y desarrollar una propuesta que posibilite la creación de un Grupo de Investigación que integre las TIC y la Información Geoespacial.La parte empírica se centra en casos que contribuyen a la educación informal, no formal o formal, abarcando algunos de ellos las tres modalidades de educación. Asimismo estos casos se relacionan a uno o más de los objetivos propuestos.En educación informal el tema principal de investigación es el Newsletter IDE Iberoamérica. En educación no formal, el estudio se focaliza en proyectos de investigación realizados en países de Iberoamérica y en educación formal en cursos de grado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

      Las experiencias sobre educación informal, no formal y formal (en conjunto) se refieren a las IDE y al Gobierno Electrónico y a la creación del Grupo de Investigación que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Información Geoespacial. Las principales conclusiones, hallazgos y prospectiva comprenden:

      Una valoración satisfactoria del Newsletter IDE Iberoamérica y las estrategias para su mejoramiento. La realización y valorización satisfactoria de experiencias de divulgación, difusión y diseminación en el tema de estudio. Las oportunidades existentes para impulsar acciones estratégicas de educación informal, no formal y formal en materia de IDE y Gobierno Electrónico. La articulación y creación de sinergias entre proyectos de investigación y el empleo progresivo de TIC en educación formal.Los resultados emergentes de llevar a la práctica la filosofía de compartir en temas relacionados a la información geoespacial. Las oportunidades que se generan a partir de la creación formal del Grupo de Investigación "Tecnologías de la Información y la Comunicación e Información Geoespacial" en la Univ. Nal. de la Patagonia S.Juan Bosco


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno