Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de convertirse en educador: el bachiller de la Universidad Pedagógica Nacional

  • Autores: Pedro Lizárraga Cuevas
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 471
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (presid.), María Cristóbal Martín (secret.), José Cardona Andújar (voc.), Rosalía Aranda Redruello (voc.), Mariano Gutiérrez Tapias (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se revisa críticamente el proceso de formación docente que siguen jóvenes bachilleres asumidos como docentes en educación básica en programas de educación compensatoria en la región de Xalapa, Veracruz, México. El propósito de la investigación es aproximarse al proceso mediante el cual el bachiller se incorpora al trabajo docente, estudia a la vez, y gradulamente va adquiriendo las habilidades necesarias para proceder adecuadamente como educador. En general se pasa de una fase de improvisación a una serie de aprendizajes y vivencias que convierten gradualmente al bachiller en un profesor experimentado. Se da importancia al estudio tanto de la historia de la educación en México, en lo que respecta a la educación campesina e indígena, y se analiza la forma como se llevan en la actualidad los programas de tipo compensatorio con niños de Jardín y de la escuela Primaria. Se valora en cuenta que el trabajo del bachiller se realiza en condiciones de desigualdad que se vive en el País. La investigación se presenta en cinco capítulos: 1,- La formación del maestro en servicios. 2,- Los proyectos educativos y la formación de docentes. 3,- Marco Socio-político. 4,- El bachiller como docente. 5,- Sugerencias y conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno