Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La odisea cretense y modernista de Nikos Kazantzakis

Helena González Vaquerizo

  • Esta tesis estudia desde un enfoque comparativo e interdisciplinar los cantos V-VIII de la Odisea (1938) de Nikos Kazantzakis. La comparación se establece no solo entre la obra moderna y su modelo antiguo (la Odisea homérica), sino también entre la obra moderna y aquellas otras fuentes, no exclusivamente literarias, antiguas y contemporáneas que hayan podido ejercer influencia en su composición.

    El estudio, que se centra en los elementos cretenses del poema, ha llevado a la doble conclusión de que Creta es la clave interpretativa del poema y de su carácter eminentemente modernista.

    En primer lugar se estudian la vida y obra del autor, así como las características formales y de contenido de su Odisea, destacando especialmente las cuestiones relativas a la métrica, el género épico, la estructura, las influencias filosóficas y la recepción de la obra. En el capítulo central (4) se abordan los mecanismos de composición del poema a través del juego literario del relato dentro del relato y el motivo de los ¿relatos falsos¿ de la Odisea de Homero. Asimismo, se analizan los elementos de la tradición neohelénica que han servido al poeta como material del poema. Muy especialmente se analiza la influencia de la arqueología, la religión y la mitología cretenses en la obra. Los escenarios y personajes del poema deben mucho a las reconstrucciones e interpretaciones de la arqueología contemporánea y a los estudios sobre la cultura de los minoicos y los micénicos. Estos elementos ponen en relación la nueva Odisea con obras cumbre del Modernismo europeo, con el que no solo comparte temas y motivos, sino también el uso del método mítico, los mecanismos complejos de reescritura y composición, los juegos entre la realidad y la ficción o la concepción subjetiva del tiempo y el espacio.

    A través de este análisis el trabajo sitúa la Odisea de Nikos Kazantzakis en la corriente del Modernismo europeo; un enfoque que no solo explica mejor el poema, sino que también permite valorar su producción posterior desde una nueva y esclarecedora perspectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus