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La alfabetización mediática como herramienta de intervención en prisiones

  • Autores: Paloma Contreras Pulido
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Aguaded Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 365
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel de Aguilera Moyano (presid.), Antonio García Jiménez (secret.), Manuel Ángel Vázquez Medel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • español

      -------------------------------------------------------------------------------- La exposición de esta investigación viene a significar la actividad que a lo largo de todos estos años se está llevando a cabo en varias prisiones españolas y que todas tienen en común el objetivo, entre otros, de sacar de dentro de los muros hacia fuera una realidad completamente desconocida para la sociedad de la mano de los propios presos, utilizando para ello algún tipo de medio de comunicación: radio, revista, blog, etc. Además, en nuestro trabajo partimos de la premisa de que hoy día es imposible ejercer una ciudadanía de pleno derecho sin ser competente mediáticamente hablando. La alfabetización mediática por tanto impregnará la filosofía de esta investigación y será lo que la fundamentará. En consecuencia, realizaremos un recorrido por los dos tópicos principales en los que se centra nuestra investigación: la alfabetización y competencia mediática de un lado, y la exclusión social de otro; este último centrado en el ámbito de las prisiones. La investigación se ha diseñado teniendo como primer objetivo la elaboración de un mapa de medios de comunicación realizados por presos y de talleres de alfabetización mediática en prisiones españolas. Este censo no existe en la actualidad. Para dar respuestas a los interrogantes sobre si se requieren programas que mejoren la competencia mediática de presos y educadores en las prisiones españolas, se ha diseñado una investigación desde una perspectiva principalmente cualitativa, basada en 29 entrevistas en profundidad a presos y educadores que actualmente participan activamente en talleres de comunicación o alfabetización mediática dentro de cinco prisiones españolas: el Centro Penitenciario de El Dueso (Santander), el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona), el Centro Penitenciario de Huelva, el Hospital Psiquiátrico del Centro Penitenciario de Sevilla y el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Estas entrevistas tenían principalmente dos objetivos: medir el nivel de competencia mediática de los participantes y por otro lado, concluir si este tipo de acciones mediáticas dentro de prisión aporta expectativas positivas en ellos para su futura reinserción social. Como observamos en las conclusiones finales, es necesario adecuar programas que mejoren la competencia mediática tanto de presos y educadores, y una de las herramientas más eficaces para lograrlo es incluir la alfabetización mediática como herramienta de intervención en este contexto, dando oportunidad a las personas presas de producir contenidos utilizando para ello cualquier tipo de medio de comunicación o a través de las TIC.

      -------------------------------------------------------------------------------- La exposición de esta investigación viene a significar la actividad que a lo largo de todos estos años se está llevando a cabo en varias prisiones españolas y que todas tienen en común el objetivo, entre otros, de sacar de dentro de los muros hacia fuera una realidad completamente desconocida para la sociedad de la mano de los propios presos, utilizando para ello algún tipo de medio de comunicación: radio, revista, blog, etc. Además, en nuestro trabajo partimos de la premisa de que hoy día es imposible ejercer una ciudadanía de pleno derecho sin ser competente mediáticamente hablando. La alfabetización mediática por tanto impregnará la filosofía de esta investigación y será lo que la fundamentará. En consecuencia, realizaremos un recorrido por los dos tópicos principales en los que se centra nuestra investigación: la alfabetización y competencia mediática de un lado, y la exclusión social de otro; este último centrado en el ámbito de las prisiones. La investigación se ha diseñado teniendo como primer objetivo la elaboración de un mapa de medios de comunicación realizados por presos y de talleres de alfabetización mediática en prisiones españolas. Este censo no existe en la actualidad. Para dar respuestas a los interrogantes sobre si se requieren programas que mejoren la competencia mediática de presos y educadores en las prisiones españolas, se ha diseñado una investigación desde una perspectiva principalmente cualitativa, basada en 29 entrevistas en profundidad a presos y educadores que actualmente participan activamente en talleres de comunicación o alfabetización mediática dentro de cinco prisiones españolas: el Centro Penitenciario de El Dueso (Santander), el Centro Penitenciario de Quatre Camins (Barcelona), el Centro Penitenciario de Huelva, el Hospital Psiquiátrico del Centro Penitenciario de Sevilla y el Centro Penitenciario de Albolote (Granada). Estas entrevistas tenían principalmente dos objetivos: medir el nivel de competencia mediática de los participantes y por otro lado, concluir si este tipo de acciones mediáticas dentro de prisión aporta expectativas positivas en ellos para su futura reinserción social. Como observamos en las conclusiones finales, es necesario adecuar programas que mejoren la competencia mediática tanto de presos y educadores, y una de las herramientas más eficaces para lograrlo es incluir la alfabetización mediática como herramienta de intervención en este contexto, dando oportunidad a las personas presas de producir contenidos utilizando para ello cualquier tipo de medio de comunicación o a través de las TIC.

    • English

      Exposure of this research activity is the meaning over all these years which is carried out in several Spanish prisons. They all have the aim in common, among others, to draw within the walls into a reality completely unknown to the society, from the hand of the prisoners, using some type of media such as: radio , magazine, blog, etc. Furthermore, in our work we assume that today it is impossible to exercise full citizenship without being competent, talking in terms of Media. Therefore, Media literacy permeate the philosophy of this research and it will be its foundation. According to that, we will make a tour around two main topics which are the center of our research : firstly, literacy and media competence, and secondly, the social exclusion. The last one is focused on the field of prisons. The first goal of the research is to design and develop a media map made by prisoners and media literacy workshops in Spanish prisons. This census does not exist today. To provide answers to the questions about whether programs are needed to improve media literacy for educators and prisoners in Spanish prisons, research is designed primarily behind a qualitative perspective, based on 29 in-depth interviews to educators and prisoners currently actively involved in communication workshops and media literacy, in five Spanish prisons : the prison of the Dueso (Santander ), the Quatre Camins prison (Barcelona ), the Huelva Prison, the prison Psychiatric Hospital and Center of Seville, Prison Albolote (Granada ) . These interviews had mainly two objectives: to measure the level of media competence of participants and on the other hand, to conclude whether this type of media action inside prison brings them positive expectations for their future social reintegration. As noted in the final conclusions, it is necessary to adapt programs to improve media literacy for both, educators and prisoners, and one of the most effective tools to achieve this is to include media literacy as an intervention tool in this context, by giving opportunity for prisoners to produce content using any type of media or through ICT.


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