Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lenguaje e inteligencia emocional: comunicación integral

José Manuel Fernández González

  • OBJETIVOS GENERALES - Analizar y contrastar la presencia de las habilidades emocionales, cognitivas y conductuales de la Inteligencia Emocional en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los libros de texto de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato y de Comunicación de FP.

    - Aportar materiales útiles para el trabajo docente de cara a integrar las habilidades de la Inteligencia Emocional en las áreas lingüísticas.

    - Impartir y evaluar el programa en FP.

    METODOLOGÍA: Nos planteamos una pluralidad de métodos según las características del tema a investigar. Elegimos métodos cuantitativos y métodos cualitativos dentro del contexto general de "investigación-acción", ESTRUCTURA: La tesis se estructura en dos partes, una teórica y otra empírica. En la primera parte realizamos un Análisis conceptual y una determinación científica del tema en sus distintas perspectivas. Consistió básicamente en: Descripción histórica de los conceptos de Inteligencia y Emoción.

    - Definimos la IE, sus componentes y habilidades y su evolución em distintos modelos (salovey y Mayer, Goleman, Bar-On, Cooper y Sawaf) - Analizamos el papel que desempeña el lenguaje (verbal y no verbal) en los cinco elementos básicos de la IE señalados por Goleman..

    - Justificamos la inclusión de la IE en la escuela y señalamos sus posibilidades de implantación. Entre ellas elegimos la de integración curricular en las áreas lingüísticas - Estudio del DCB y de los Reales decretos de Lengua para ver si tenía cabida la IE en ellos.

    - Análisis de los libros de texto. de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato y de Comunicación de FP? - Programa LIECI.

    -Aplicación y evaluación del programa en FP.

    La primera parte empírica se concreta en la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué habilidades de la Inteligencia Emocional se hallan contempladas en los libros de texto de Lengua y Literatura de ESO y Bachillerato y de Comunicación de FP? Elegimos analizar los libros de texto ya que éstos vienen a ser una radiografía del estado actual de la enseñanza de Lengua castellana porque responden tanto a las exigencias de la programación oficial como a las necesidades prácticas y a los deseos de los docentes que tienen que escogerlos. Establecimos el diseño desde un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Seleccionamos tres editoriales significativas (McGraw-Hill, Anaya y Edelvives) y analizamos los objetivos, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como los criterios de evaluación de sus libros de texto de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de 1º y 2º de Bachillerato y de FP grado superior y contrastamos la presencia de las habilidades emocionales, cognitivas y conductuales de la Inteligencia Emocional señaladas por Gallego, Alonso, Cruz y Lizama (1999)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus