Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la huella ecológica del sector edificación (uso residencial) en la Comunidad Andaluza

  • Autores: Jaime Solís Guzmán
  • Directores de la Tesis: Antonio Ramírez de Arellano Agudo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 266
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Lucas Ruiz (presid.), Luis Francisco Vilches Arenas (secret.), Justo García Navarro (voc.), Albert Cuchí Burgos (voc.), Mercedes del Río Merino (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • El nuevo siglo está deparando desafíos a la civilización actual para los que debe diseñar herramientas que los superen. Inmersos en la década de la sostenibilidad, es necesario que también el sector de la construcción, y más específicamente el de la edificación residencial, comience a evaluar empíricamente su relación con el entorno. Las nuevas Directivas ambientales, a nivel europeo, y la legislación a nivel estatal y autonómico así lo exigen. Sin embargo, es necesario ir más allá.

      Herramientas informáticas que evalúan las emisiones de gases de efecto invernadero, como las relacionadas con la huella de carbono, son cada vez más empleadas.

      También es notoriamente conocido que el sector de la edificación es responsable de una parte importante de la emisión de dichos gases, y que, sin embargo, no dispone aún de mecanismos para su evaluación y control, motivado fundamentalmente por la difícil acotación de los posibles focos de emisión de contaminantes de cada edificio.

      Si consideramos el edificio como un sistema cuya actividad es potencialmente contaminante, debemos establecer cuáles son dichos focos de emisión, y si es el caso, los sumideros o mitigadores de esa contaminación.

      Desde esa perspectiva, el edificio es directamente responsable de la generación de contaminantes por su construcción y operación, por el uso del agua y por la generación de residuos, y también indirectamente por las emisiones del transporte desde y hacia el edificio.

      En este marco de trabajo, se presenta esta investigación como un paso adelante en la definición de herramientas que permitan la evaluación de los impactos que genera la edificación.

      Ese paso pretende aplicar la metodología de huella ecológica al sector de la edificación residencial, y definir un modelo que evalúe dicho indicador en los edificios residenciales. La huella ecológica es un indicador relativamente novedoso, que partiendo de la evaluación de la huella de carbono, pretende establecer resultados más intuitivos para estudiar el grado de impacto de las actividades económicas sobre el territorio. Desde ese punto de vista, de la relación de la edificación con el territorio donde se ubica, la huella ecológica es capaz de definir, de forma empírica y visual, el grado de impacto de la edificación sobre el territorio.

      Dada la dificultad de establecer un modelo que relacione dicho indicador con el sector edificación residencial, la investigación se ha centrado unicamente en el estudio del sector residencial en su fase de construcción, una de las más representativas desde el análisis de los impactos sobre el territorio, y sin duda, la más agresiva desde el punto de vista de la capacidad de carga del territorio, ya que dicha actividad se desarrolla intensamente durante un corto período de tiempo.

      Por tanto, pretendemos que esta investigación sea un paso adelante en la modelización de los efectos contaminantes de la actividad edificatoria, y de cómo poder analizar esos efectos para disminuir el impacto sobre el entorno que rodea a las edificaciones.

      La investigación se plantea en dos partes: la primera desarrolla el modelo teórico de cálculo de la huella del sector edificación residencial para la fase de construcción. La segunda aplica dicho modelo a un caso práctico, en este caso la construcción de bloques de viviendas.

      La primera parte se inicia con un acercamiento al estado actual del indicador huella ecológica, analizando las formas de cálculo, las escalas de aplicación y las variables que le afectan significativamente.

      Posteriormente se resumen brevemente los objetivos y la metodología de la investigación. Como se ha mencionado anteriormente, el área de trabajo será la edificación residencial durante la fase de construcción.

      A continuación se explican las fuentes de impacto del ámbito de investigación. Es la parte más relevante de la investigación, ya que en ella se analizan los distintos elementos de la edificación que inciden sobre el cálculo de la huella ecológica. Serán analizados entre otros: la electricidad, los combustibles, el agua, la mano de obra o los residuos.

      Se cierra esta primera parte con la bibliografía y las nomenclaturas más importantes.

      La segunda parte se compone de tres bloques:

      En el primero se resumen las características generales del proyecto estudiado: clase de suelo analizado, actuaciones a realizar sobre el suelo (estudio de detalle, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización�).

      El segundo expone como determinar la formulación matemática de los parámetros que definen las huellas generadas por los factores de impacto.

      Y por último, se calculan las huellas asociadas a esos factores de impacto: huella energética, huella vinculada al suministro de agua, huella vinculada al consumo de alimentos, huella de movilidad, huella de materiales de construcción, huella de los residuos y huella de superficie construida.

      Esta segunda parte finaliza con las conclusiones y la bibliografía.

      El texto se cierra con el apartado de anexos, donde se encuentran los cálculos intermedios más significativos.

      Objetivos En el Estado de la Cuestión hemos sentado las bases para conocer la huella ecológica. Así, hemos definido el indicador, se ha planteado el procedimiento de cálculo y cómo se podía aplicar según la escala de trabajo. Además, se explicaron brevemente dos casos relevantes: el estudio de la HE de Andalucía y de Londres, mediante dos procedimientos complementarios: el análisis I-O y por componentes.

      En este apartado estableceremos las bases metodológicas para desarrollar nuestra investigación. Como ya se han analizado las características fundamentales del indicador, ahora centraremos la cuestión en el cálculo del mismo en nuestro ámbito de investigación.

      Los objetivos de la investigación se centrarán en desarrollar una metodología para calcular la huella ecológica del sector residencial de la edificación. El ámbito de estudio se centrará en la fase de implantación y construcción de las edificaciones residenciales.

      La complejidad de los cálculos de huella ecológica impide extender la investigación a las otras dos fases del ciclo de vida de los edificios, la de uso y la de demolición. Por tanto, el análisis de la huella de la vida útil del edificio (uso, mantenimiento y demolición) no se incluye en esta investigación, y podrá ser motivo de futuros estudios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno