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Calidad, satisfacción y patologías en un servicio de urgencias

  • Autores: Piedad López Pons
  • Directores de la Tesis: Pedro Juan Tárraga López (dir. tes.), J. A. Rodríguez Montes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Herruzo Cabrera (presid.), Abelardo García de Lorenzo y Mateos (secret.), José Luis Martínez Donate (voc.), Joima Panisello Royo (voc.), Enrique Arjona Laborda (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos a.- Objetivo principal ¿ Valorar la calidad asistencial de un Punto de Atención Continuada (PAC) urbano.

      b.- Objetivos secundarios ¿ Determinar las patologías más frecuentes asistidas en un PAC.

      ¿ Determinar la frecuentación en consulta en un PAC.

      ¿ Determinar el número de asistencias en el domicilio o vía pública de un PAC.

      ¿ Determinar el número de consultas telefónicas.

      ¿ Determinar el número de derivaciones al hospital.

      a.- Material ¿ PAC, Punto de Atención Continuada o propio centro como Unidad física de atención al usuario.

      ¿ Encuestas realizadas por personas asistentes al Centro sobre satisfacción respecto al Centro y al personal sanitario.

      ¿ Encuestas sobre calidad de vida de pacientes que acuden al Centro ¿ Estudio de motivos de consulta, diagnósticos, tratamientos, patologías crónicas y tratamientos crónicos más habituales de pacientes elegidos aleatoriamente.

      Albacete tiene una población total entre capital y pedanías, de 171.107 habitantes; de los cuales 86.638 son mujeres y 84.469 son hombres, según datos proporcionados por el ayuntamiento de Albacete a 1 de Enero de 2011, año en el cual se ha efectuado este estudio.

      Existen 2 hospitales públicos para asistencia sanitaria. Los Servicios de Urgencia hospitalarios prestan asistencia durante las 24 horas del día.

      El acceso a los Servicios de Urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su Centro de Salud o del Punto de Atención Continuada o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario y la persona acuda directamente, y en la provincia otros 3 que cubren cierta asistencia de diferentes zonas rurales del mismo modo.

      En Albacete capital la asistencia extrahospitalaria la cubre un Punto de Atención Continuada, servicio sanitario que ofrece una disponibilidad a lo largo de las 24 horas del día y durante los 365 días del año, no solo para garantizar la atención de las urgencias sino también para el mantenimiento de la asistencia sanitaria dentro y fuera de los horarios laborales habitualmente establecidos con carácter general, en un medio urbano, aunque comprende ciertas zonas rurales próximas circundantes, adscritas a Centros de Salud de la población urbana.

      El Servicio de Urgencias de Atención primaria, S.U.A.P, de Albacete está ubicado en el centro de salud zona VII, para atender todas las demandas producidas en la población correspondiente a Albacete y las poblaciones colindantes adscritas, es el Punto de Atención Continuada (PAC) o lugar al que se puede acceder en caso de precisar atención sanitaria que no pueda esperar a una próxima cita con su médico de Atención Primaria en su Centro de Salud. Actualmente existen 8 Centros de Salud.

      Por este tipo de asistencia entendemos tanto la realizada in situ, como externa en el domicilio, en la vía urbana e interurbana, como el transporte asistido de algunos pacientes a hospitales de referencia, mediante ambulancia convencional, medicalizada o UVI, solicitando distinto tipo según la valoración o criterios.

      Para el desarrollo de estas funciones en el Centro de Albacete existe un personal específico formado por 13 médicos de familia, 11 enfermeros, 4 celadores, así como M.I.R., en turnos rotatorios horarios y diarios, durante todos los días de la semana.

      Los Servicios que prestan Atención Continuada Extrahospitalaria son fundamentales dentro del sistema sanitario, ya que atienden gran número de problemas de salud que se presentan fuera del horario de consulta del médico de cabecera.

      Desde las 8 horas hasta las 15 horas que se abre el Centro hay un equipo (médico y enfermero) que trabaja a puerta cerrada, localizado, de lunes a sábado, excepto festivos, solo para asistencia en el domicilio, en la vía urbana o interurbana , solicitada por Centros de Salud , por 112, Policía Nacional o Local o Guardia Civil .

      A partir de dicha hora el Centro está abierto con varios equipos para todos los tipos de asistencia antes mencionados hasta las 9 horas del día siguiente, excepto domingos y festivos que permanece abierto 24 horas.

      Este Centro de Urgencias de Atención Primario o Punto de Atención Continuada actualmente, como estructura física, cuenta con las siguientes dependencias: un área específica para pacientes y usuarios, que consta de: ¿ Área específica para pacientes: o Dos salas de espera.

      o Tres consultas médicas.

      o Una consulta de críticos.

      o Una sala de curas de enfermería.

      o Una sala de tratamientos cortos y observación.

      o Aseos.

      o Recepción.

      ¿ Área específica para personal sanitario: o Sala de estar.

      o 6 Dormitorios.

      o Aseos.

      o Almacén de material y medicación.


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