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Resumen de Desarrollo de un procedimiento para la optimización del comportamiento de un firme flexible mediante el empleo de un geosintético como elemento antirremonte de fisuras

David Zamora Barraza

  • español

    En el presente trabajo se ha desarrollado un procedimiento, basado en dos ensayos de laboratorio, que facilita la selección del geosintético y la dotación de ligante más adecuada para optimizar la adherencia y durabilidad frente al avance de una grieta refleja. Además, se ha investigado el deterioro que pueden sufrir estos materiales por efecto de la temperatura al estar en contacto con una mezcla bituminosa. El ensayo de adherencia es de tipo estático y determina la tensión cortante necesaria para desplazar, en un sistema tricapa, la probeta central con respecto a las exteriores. Este ensayo es sensible al tipo de geosintético utilizado, a la variación del contenido de ligante aplicado a cada geosintético, al tipo de betún residual utilizado y al procedimiento de fabricación de las probetas. El ensayo antirremonte de fisuras es de tipo dinámico, se aplica a una probeta bicapa en la que se ha inducido una prefisura en la cara inferior. Este ensayo ha permitido evaluar la incidencia en la durabilidad de diferentes tipos de geosintético; además, permite establecer los contenidos óptimos de ligante para obtener una mayor durabilidad del sistema.

  • English

    This thesis has developed a procedure, based on two lab tests, that helps to select the geosynthetics and the optimal binder percentage more suitable to optimize adherence and durability in front of a reflect crack. Besides, the failure is studied that these materials may suffer as a consequence of temperature when in contact with a hot-mix asphalt. The Bond-test is static and determines the shear stress necessary to move, in a three-layer system, the central specimen in relation to the exterior ones. This test has demonstrated through statistical analysis that is sensitive to the geosynthetic employed, to the variation of binder content applied to each geosynthetic, the kind of asphalt residue used and the procedure to manufacture specimens. The anti-reflective cracking test is dynamic, applied on a two-layer specimen, where a crack has been induced in the lower side. This test has helped to assess the influence on durability on different kinds of geosynthetics; moreover, helps to establish the optimum binder contents to obtain the system highest durability.


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