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Resumen de Creation and validation of a guide for the design and development of writing programs at Spanish universities: DIDEPRES

Mayte Lara de Haro

  • Las iniciativas de escritura en las universidades españolas no están plenamente integradas en el currículum. No es fácil encontrar acciones institucionales que promuevan la escritura como medio de aprendizaje y el alumnado necesita aprender las convenciones específicas de los textos de sus disciplinas, para lo cual los programas de escritura pueden suponer una herramienta útil. Sin embargo, no existen directrices que guíen en el proceso de diseño de estos programas y no es posible comparar iniciativas para identificar buenas prácticas.

    Esta tesis doctoral tenía como objetivo general la creación de una guía para el diseño y desarrollo de programas de escritura en las universidades españolas con el doble objetivo de escribir para aprender y aprender a escribir. Para ello, se plantearon cuatro objetivos específicos: identificar los elementos clave en el desarrollo de programas de escritura; recoger los elementos contextuales de las universidades españolas que se deben considerar en el diseño y desarrollo de estos programas; crear una guía para el diseño y desarrollo de programas de escritura; y evaluar la utilidad de la guía.

    Estos objetivos se alcanzaron en diferentes estudios de esta tesis. El Estudio 1 se desarrolló mediante el análisis cualitativo de los datos recogidos en 26 entrevistas realizadas en EE.UU. El Estudio 2 se llevó a cabo mediante la metodología de los grupos de discusión, donde 22 profesionales de la escritura académica de universidades españolas participaron en cuatro grupos virtuales. El Estudio 3 se desarrolló en dos etapas diferentes. El Estudio 3.1 dio lugar a la creación de la Guía para el Diseño y Desarrollo de Programas de Escritura (DIDEPRES). Por último, el Estudio 3.2 supuso la validación de DIDEPRES a través de la metodología Delphi, en la que participaron 14 informantes en la primera vuelta y 12 completaron la segunda y última vuelta. La versión final de DIDEPRES fue acordada por los informantes con un consenso del 90%.

    En particular, el Estudio 1 recogió opiniones y experiencias de un grupo de profesionales muy reconocidos en el ámbito de la escritura académica en EE.UU., siguiendo un protocolo predefinido para identificar elementos clave de los programas de escritura. Los participantes identificaron los recursos necesarios y se centraron en la formación del profesorado y en la evaluación de los programas. Como resultado, se crearon tres flujogramas que identificaban estos elementos clave.

    El Estudio 2 recopiló factores contextuales que se deben considerar en el desarrollo de programas de escritura en las universidades españolas y los relacionó con los elementos identificados en el Estudio 1. Los informantes resaltaron ciertas ideas para integrar la escritura en las distintas asignaturas y se centraron en los recursos necesarios y los retos a los que se enfrentan las universidades.

    El Estudio 3 dio lugar, por un lado, a la creación de DIDEPRES, que a su vez fue el producto de tres fuentes de información: la revisión bibliográfica y los dos estudios anteriores. El resultado fue la primera versión de DIDEPRES. Por otro lado, la validación de la guía por parte de un panel de expertos de la escritura académica en España.

    DIDEPRES constituye una herramienta útil para el diseño de programas de escritura, ya que ayuda a las instituciones a evaluar sus necesidades y a seguir los pasos necesarios para desarrollar el programa que más se adapte a su contexto. La versión final de DIDEPRES proporcionará a las universidades los recursos y fases del diseño y desarrollo de programas de escritura.

    Es una herramienta basada en la evidencia que guía el diseño de programas de escritura para su implementación en cualquier contexto. Los programas de escritura basados en DIDEPRES mejorarán el aprendizaje del alumnado a través de la escritura y lo prepararán para la escritura específica de sus profesiones. Estos programas proporcionarán datos sobre buenas prácticas y facilitarán el desarrollo de políticas educativas.


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