Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto del sildenafilo en la prevención de trombosis tras anastomosis microquirúrgica: modelo experimental de sutura trombogénica en ratas

Lorena Pingarrón Martín

  • Introducción La trombosis de las anastomosis vasculares en el campo de la microcirugía reconstructiva es un problema clínico de extraordinaria relevancia por las consecuencias que supone para el paciente. El fracaso de los procedimientos microvasculares se relaciona estrechamente con la trombosis y/o con el espasmo vascular en el sitio de la anastomosis.

    El uso de vasodilatadores en microcirugía humana es controvertido ya que su administración sistémica podría provocar hipotensión y afectar negativamente a la perfusión del colgajo. Por ello, los vasodilatadores sólo se utilizan tópicamente alrededor de la anastomosis vascular. La papaverina es un alcaloide del opio también ampliamente utilizado por su potente efecto vasodilatador se debe a la inhibición de la fosforilación oxidativa y del flujo del calcio durante la contracción muscular.

    El sildenafilo, potente inhibidor de la PDE5, ha demostrado su acción relajante vascular sobre el sistema vascular periférico y su capacidad in vivo de reducir la agregación plaquetaria, mejorando la vascularización de colgajos locales experimentales con vascularización aleatoria, administrado vía oral, intraperitoneal y local en el colgajo.

    No existe ningún estudio hasta la fecha sobre el efecto del sildenafilo en las anastomosis microvasculares, ni en el ámbito experimental ni en el ámbito clínico. Por ello el objetivo fundamental del presente estudio ha sido determinar el beneficio producido por la aplicación tópica de sildenafilo en la anastomosis vascular en comparación con el método estándar de vasodilatación con papaverina tópica.

    Material y Métodos Se utilizan 40 ratas a las que se efectúa un colgajo inguinal pediculado en al arteria femoral, en la que se lleva a cabo una anastomosis microvascular con el modelo de sutura trombogénica de pared posterior. Tras la anastomosis microquirúrgica se comprueba la permeabilidad del vaso y posteriormente los animales son distribuidos equitativamente y de forma aleatoria en cuatro grupos experimentales, según el fármaco aplicado tópicamente sobre el segmento arterial anastomosado. Los grupos fueron: Control (no se irriga el vaso con ningún fármaco), Tissucol, Papaverina, Sildenafilo.

    Se recoloca finalmente el colgajo en su localización inguinal y los animales de estudian a las 24 horas y a los 7 días mediante estudio macroscópico y fotografía digital del colgajo.

    A los 7 días, los animales se sacrifican y se preparan para el estudio histológico del segmento arterial anastomosado.

    Resultados El estudio macroscópico visual del colgajo a las 24 horas da como resultado 11 colgajos necrosados del total de 16 colgajos necrosados. A los 7 días se estableció la necrosis del colgajo en 5/16 colgajos necrosados.

    Grupo I: De los colgajos necrosados, en 4/6 (66%) se estableció la trombosis en las primeras 24 h y en 2/6 colgajos (33%) entre el segundo y el séptimo día postquirúrgico.

    Grupo II: La necrosis se produjo en 4/5 de los colgajos (80%) en las primeras 24 horas y en 1/5 de los colgajos (20%) entre el día 2-7 postquirúrgico.

    Grupo III: Establecimiento de la necrosis en el 100% de los colgajos (2/2) en las primeras 24 horas.

    Grupo IV: En 1/3 casos (33%) la necrosis se produjo en las primeras 24 horas y en 2/3 casos (66%) la necrosis del colgajo se estableció entre el segundo y el séptimo día postquirúrgico.

    En el estudio histológico de los segmentos arteriales, se observa que en todas las muestras la cuantía de formación del trombo varía pero está presente en el 100% de los casos, y se identifican componentes tanto de la hemostasia primaria (agregados plaquetarios) como de la hemostasia secundaria (fibrina).

    Los resultados según grupo de estudio y momento de establecimiento de la necrosis, muestran que el grupo IV es el único en el que la mayor parte de las necrosis de los colgajos (el 66% de los colgajos necrosados) se produjo a las 24horas (Tabla 3).

    Los valores absolutos de los colgajos necrosados comparando los grupos sin fármaco antitrombótico (grupos control y Tissucol) y grupos con fármaco antitrombótico (grupos Papaverina y Sildenafilo) muestran una clara reducción en la frecuencia de necrosis de los colgajos frente al utilizar terapia antitrombótica (Tabla 4).

    El estudio analítico entre los cuatro grupos con el test exacto de Fisher obtiene una p=0.3118 por lo que no existe significación estadística de los resultados (tabla 5).

    Conclusiones En este estudio no existen diferencias significativas entre los grupos de estudio, ni con los controles ni entre los experimentos. Asimismo, no hay diferencias entre los tiempos de isquemia con o sin fármacos.

    El establecimiento de la trombosis en los colgajos necrosados en el grupo tratado con sildenafilo se produjo de forma más tardía que en el grupo tratado con papaverina, con una tendencia estadística pero sin llegar a ser significativa.

    Los resultados demuestran que el Tissucol por sí mismo no parece ser trombogénico, objetivando su utilidad como vehículo transportador de fármacos en microcirugía.

    El modelo de sutura de pared posterior asociado al colgajo inguinal con anastomosis microvasculares, es apto para el estudio de la oclusión vascular en microcirugía, así como para evaluar múltiples candidatos a fármacos antitrombóticos. Se trata de un modelo animal relativamente sencillo, barato y reproducible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus