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Resumen de Vulnerabilidad posthumana. Cuerpos, interdependencias y tecnologías

Myriam Hernández Domínguez

  • La presente Tesis Doctoral impulsa una indagación rigurosa sobre la perspectiva posthumana de la vulnerabilidad y sus implicaciones éticas en la sociedad contemporánea. A través de un meticuloso análisis bibliográfico, emergen dos lagunas en la investigación: una escasez de examen de la vulnerabilidad desde un marco posthumanista y una falta de exposiciones en lengua española sobre éticas y ontologías neomaterialistas y posthumanistas. Esta Tesis se propone rectificar estas brechas, ofreciendo una reevaluación de la vulnerabilidad a través de paradigmas posthumanistas y proporcionando una elucidación en lengua española de conceptos fundamentales dentro de estas corrientes filosóficas incipientes. La estructura de este trabajo se divide en cinco capítulos. Cada uno aborda preguntas clave relacionadas con lo posthumano, el posthumanismo crítico, los nuevos materialismos y su intersección con la vulnerabilidad.

    El capítulo uno, "Posthumanismo. Construcción de un pensamiento", se embarca en una sistematización de la teoría posthumanista. Examina lo Posthumano, caracterizado por sus atributos múltiples, híbridos y ocasionalmente paradójicos, a través de tres críticas fundamentales: al humanismo, antropocentrismo y dualismo. Se ofrece una cartografía exhaustiva de la teoría posthumana, que incluye corrientes tangenciales como el transhumanismo, para dilucidar el terreno multifacético del posthumanismo.

    El capítulo dos, "Trilogías co-constitutivas. Una saga posthumana", examina la filosofía de Rosi Braidotti, delineando la corporeidad, el nomadismo y el devenir como elementos cruciales. Estos conceptos, centrales en la obra de Braidotti, sirven como piezas clave para enmarcar una comprensión posthumana de la vulnerabilidad. El capítulo ahonda en lainteracción entre entidades humanas y no humanas, involucrándose con pensadoras fundamentales en este ámbito, como Lynn Margulis y Donna Haraway.

    El capítulo tres, "Materialidad trenzante. Un acercamiento a los Nuevos Materialismos", introduce la trayectoria neomaterialista, hasta ahora poco representada en la filosofía en español. Centrado en la agencia y la relacionalidad, este capítulo ofrece un marco teórico incipiente, sintetizando elementos críticos de Jane Bennet, Diana Coole y Karen Barad. Esta perspectiva materialista y encarnada ofrece una nueva mirada para interactuar con la realidad.

    El capítulo cuatro, "Vulnerabilidad posthumana. Una visión posthumana y des-re- territorializante de la vulnerabilidad", se adentra en la delineación de la vulnerabilidad posthumana, trascendiendo las comprensiones convencionales. Tomando la defensa de la afirmación de Braidotti y la concepción de vulnerabilidad activa de Judith Butler, se avanza en una visión dinámica y agencial de la vulnerabilidad, contrarrestando las dicotomías convencionales de pasividad y resistencia. Se formula una noción de vulnerabilidad vinculada a las ideas de desterritorialización y reterritorialización de Deleuze y Guattari. Se presenta la vulnerabilidad posthumana como herramienta ético-onto-epistemológica para la crítica, la creación y la resistencia.

    El capítulo cinco, "La vulnerabilidad posthumana como herramienta de análisis. El desafío tecnológico", culmina en la aplicación de la vulnerabilidad posthumana como instrumento analítico a las exigencias del avance tecnológico. Este capítulo destaca la no neutralidad de la tecnología, sondeando sesgos de género, raza, colonialidad y capacitismo, y propugna una crítica enraizada en un marco ético posthumanista y neomaterialista.

    En síntesis, esta Tesis Doctoral realiza una contribución significativa al discurso filosófico contemporáneo al proporcionar un examen de la vulnerabilidad desde la perspectiva del posthumanismo y neomaterialismo. Refleja un compromiso con el avance de una visión interdisciplinar, encarnada y éticamente comprometida con las complejidades de la realidad contemporánea. Al involucrarse con la vulnerabilidad posthumana, esta investigación aboga por una crítica sólida de los paradigmas hegemónicos, imaginando un futuro moldeado por una ética arraigada en la interconectividad de las diversas especies.


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