Esta investigación busca exponer la filosofía de la psiquiatría de Hegel realizando un comentario a la Antropología hasta el alma sentiente. Como se muestra a lo largo de la tesis doctoral, hay una solidaridad metódica entre Antropología y Lógica, concretamente, con la doctrina del ser. Por ello la condición de pensabilidad del alma natural —primer momento de la Antropología— y del alma sentiente—segundo momento— son la lógica de la cualidad y de la cantidad. De ahí que, para explicar la filosofía de la psiquiatría de Hegel, haya la necesidad de comentar cada parágrafo desde el inicio de la Antropología hasta terminar el alma sentiente. Además, se reconstruye el contexto médico-filosófico de su época para comprender sus ideas clave.
Primero se comenta cómo nació el proyecto de la Antropología. Luego se precisa el sentido de la filosofía del espíritu en general, lo que atañe también a toda la Antropología. Más tarde se comenta qué es el objeto de la Antropología, esto es, el alma. Se sigue explicando el primer momento del alma, el alma natural, que alberga las cualidades naturales, los cambios naturales y la sensibilidad. Luego se comienza con el alma sentiente, con su primera sección, que es el alma que siente en su inmediatez, donde se descubre la importancia de la totalidad sensante, o genio, para la psique humana. Después se comenta el sentimiento de sí, segunda sección del alma sentiente. Primero se diferencia la noción del sentimiento de sí que propone Hegel de otras nociones de sus contemporáneos y, luego, se atiende a la explicación que da en su filosofía de la naturaleza y su Antropología. En su Enciclopedia, dentro de la sección dedicada al sentimiento de sí se encuentra la teoría psiquiátrica de Hegel. Esta comienza con su nosografía psíquica, donde hay una enfermedad como género (locura) y tres especies (idiocia, delirio y manía). Todas ellas son modos de desarticulación entre vida emocional y conciencia objetiva. Se sigue con la terapéutica, en la que se explica el modo de volver a articular el flujo entre vida emocional y conciencia objetiva desde una dimensión físico-medicinal y, al mismo tiempo, otra psicológica. Finalmente, se consideran los hábitos, la tercera sección del alma sentiente, que tienen un papel fundamental en la libertad del ser humano y que, además, están vinculados a la locura y la terapéutica.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados