La vida de Beatriz de Moura atraviesa el campo editorial contemporáneo desde su posición como directora de Tusquets Editores durante más de cuatro décadas y su intervención como agente cultural en las tensiones entre los polos económico y simbólico.
La puesta en valor de la presencia femenina y la historización de las biografías de protagonistas, que han permanecido invisibles y en los márgenes del relato historiográfico que aborda la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, son los principales objetivos de esta investigación. La reflexión metodológica ha permitido comprender que un nuevo marco interpretativo era necesario para estudiar la trayectoria empresarial y editorial de Beatriz de Moura, quien a través de más de cincuenta años de historia de la edición permite analizar los procesos y problemáticas de orden general de la industria del libro. Una metodología interdisciplinar que combina la historia de la edición, la perspectiva circular de las prácticas editoriales y de recepción, la aproximación sociológica a los agentes culturales y el género como vector analítico ha sido fundamental para adquirir una visión totalizadora de la vida de Beatriz de Moura. A través de los archivos históricos y documentales legados por la editora de Tusquets, albergados por instituciones internacionales, y las fuentes orales y hemerográficas se ha conformado el corpus necesario para investigar una figura femenina sin parangón dentro del ámbito iberoamericano de la edición en castellano. Tras recorrer la vida de Beatriz de Moura y medio siglo de trayectoria e intervención en la industria editorial, esta tesis ha mantenido la premisa de situar a las mujeres en el centro y, por tanto, no se ha apartado de su responsabilidad con el relato construido. Ello nos ha permitido comprender la importancia que adquieren las prácticas lectoras en la infancia en marcos literarios ajenos al imperante en España para la posterior construcción de catálogos rupturistas y vanguardistas. Como consecuencia, el giro cultural y editorial que tuvo lugar en los años sesenta en España se manifiesta como condición de posibilidad en el proceso de transición política hacia la democracia. Las reflexiones sobre el género y la edición como conceptos se van intercalando a lo largo de este relato y reflejan cómo estos elementos cristalizaron en herramientas de subversión colectiva y de protesta pública que utilizaron las mujeres como formas de adquisición de agencia en el espacio público. Con Beatriz de Moura como canalizadora del capital simbólico reflexivo entre los autores y el catálogo, Tusquets Editores se erige como una de las principales editoriales del ámbito del libro y como una plataforma cultural de debate y de intercambios que problematiza el campo y sus relaciones. Así, las redes intelectuales y empresariales tejidas por la editora se convierten en uno de sus principales valores de sostén del catálogo de Tusquets y de su expansión como editorial más allá de los ámbitos nacionales. Finalmente, esta tesis consolida la idea de una necesaria recapacitación acerca de los procesos de globalización y concentración que hegemonizan el capitalismo editorial tardío y que abren un nuevo paradigma en el campo, cuyos efectos han transformado la actividad editorial y han puesto en cuestión su concepción y finalidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados