La Tesis Doctoral planteada se centra en la revisión de los contextos cerámicos asociados a la producción salazonera en el ámbito del Estrecho de Gibraltar, tomando como caso de estudio la ciudad romana de Iulia Traducta. Se pretende profundizar en aquellas producciones o tipologías que se han visto más desatendidas por la investigación académica, en concreto la cerámica común romana, cuyo análisis es susceptible de arrojar datos de gran interés sobre la cotidianeidad de los trabajos y del procesado para la fabricación salazonera en esta ciudad de la Bética.
Po un lado, el primer paso del estudio ha permitido la revisión de aquellos centros de producción cerámicos vinculados con el suministro de la industria salazonera de Traducta, permitiéndonos conocer qué recipientes de cerámica común se estaban manufacturando junto a las conocidas ánforas salazoneras en las que, usualmente, se envasaba el producto para su comercio. Por otro lado, se ha acometido el análisis del registro cerámico de las factorías de la calle San Nicolás de Algeciras, donde se concentran la mayor parte de los restos del barrio pesquero-conservero de la ciudad. Esta revisión ha permitido reflexionar sobre los utensilitos y recipientes que pudieron estar relacionados con la cadena operativa del ciclo haliéutico, desde el procesado y envasado a su distribución y comercio.
La finalidad última de nuestra Tesis Doctoral es aproximarnos al día a día de las factorías de salazones e investigar el papel y la función de la cerámica común romana en la cadena de producción de estas salsas. En este punto, hemos podido asociar diversos tipos de utensilios según el orden lógico de la cadena productiva: morteros/mortaria y cuencos de pitorro/luteres para la fase de producción y condimentado de las salsas; coladores/cola y jarritas filtradoras/gutti para la fase de refinado y filtrado del producto; embudos/infundibula, botellas/lagonae, jarritas/nasiternae y tapones/opercula para el trasvase de los productos a sus envases comerciales; tinajas/dolia, jarras/urcei, orzas/urceoli y tapas/opercula para el almacenaje, transporte y distribución de los productos piscícolas; ollas/ollae, cazuelas/caccabi, platos-cazuela/patinae y tapaderas/opercula para el cocinado y fritado de las conservas; y barreños/pelves y lebrilllos/labra como recipientes multiusos para todo tipo de tareas. Así como diversas cerámicas de mesa (vasos/pocula, cuencos/catini, fuentes/paropsides), quizás relacionadas con el consumo de estos productos, pero sobre todo con los vertidos urbanos de Traducta que fueron amortizando las cetariae tras su abandono.
Igualmente, se ha profundizado sobre las técnicas de envasado y hermetizado de los recipientes, sobre todo los relacionados con la distribución y comercialización de productos a escala local/regional. Para ello se ha tenido en cuenta paralelos etnográficos relacionados con la pesca, teniendo como premisa que, más allá del clásico garum y allec, debieron existir todo tipo de subproductos y derivados de base ictiológica, malacológica e incluso de fauna terrestre. Durante este proceso de estudio también se ha tratado de diferenciar entre la cerámica común local/regional y aquellos recipientes importados de otros puntos del Mediterráneo, lo que ha permitido reflexionar sobre la preferencia por materiales foráneos para determinados eslabones de la cadena productiva.
En definitiva, el estudio de los recipientes cerámicos de uso diario y cotidiano resulta enriquecedor para las investigaciones sobre la artesanía y economía, con datos que podrían interrelacionarse con las dinámicas comerciales y el tráfico marítimo del Círculo del Estrecho en la Antigüedad. El trabajo también ha permitido cubrir el vacío en la investigación ceramológica en cuanto al estudio de la categoría vascular de las cerámicas comunes en ambiente haliéutico, hasta el momento no aplicado de manera monográfica. En este sentido, ha proporcionado un punto de partida ideal para el estudio de estas cerámicas como instrumentales de la cadena productiva de salsas de pescado y salazones, en una línea de investigación que se habrá de nutrir en el futuro de análisis de residuos orgánicos que verifiquen los resultados de esta Tesis Doctoral. Sin duda, un nuevo enfoque que supera y complementa el tradicional tratamiento crono-tipológico de la cerámica común, y que permite arrojar luz a la actividad económica que supone la explotación de recursos del mar, y a las relaciones sociales y al factor humano de este modelo económico, debido al papel intrínseco de estas cerámicas con la cotidianeidad de las comunidades del Campo de Gibraltar.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados