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Modelo psicoeducativo para evaluar material de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes

  • Autores: Patricia Bermúdez Lozano
  • Directores de la Tesis: María Elena Medina-Mora Icaza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Nacional Autónoma de México ( México ) en 2018
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Han sido muchas las iniciativas para desarrollar materiales de apoyo a la prevencion del consumo de drogas, sin embargo, se ha encontrado poca evidencia de estudios que refieran la evaluacion del impacto real de materiales enfocados a la prevencion del consumo de sustancias psicoactivas, y posiblemente sea por la carencia de modelos que apoyen dicha accion, por lo que como producto de esta investigacion se presenta un modelo psicoeducativo de evaluacion que considera varios componentes y que tiene como marco conceptual la epistemología genetica de Jean Piaget. El objetivo de esta investigacion fue probar y fortalecer el modelo usandolo para evaluar un material didactico desarrollado para la prevencion del consumo de drogas. Para ello, se realizaron dos estudios en los que participaron 586 alumnos de dos escuelas secundarias de Ciudad de México, con un rango de edad de 11 a 15 anos. Se utilizaron estrategias cualitativas y cuantitativas para la recoleccion de datos. El primer estudio se realizo con el fin de conocer las caracteristicas de una muestra de adolescentes de secundaria, se identificaron los conocimientos, creencias y opiniones de los adolescentes respecto de las drogas y su consumo, lo que sirvio como base para el segundo estudio, en el que se analizo el impacto de la lectura de la historieta en estudiantes con estas caracteristicas, cuyo mensaje central se enfoco en la prevencion del consumo de drogas. Asimismo, se evaluo la conceptuacion e interpretacion que hacian del contenido de la historieta con mediciones antes-despues de la exposicion al material. Entre los resultados mas relevantes se encontro que los adolescentes atribuyen el consumo de sustancias psicoactivas a la falta de voluntad de las personas y a la presion que pueden ejercer los amigos. A menor edad, menor conciencia del dano que ocasionan; y a mayor edad, demuestran tener mas conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los efectos que les puede causar a su salud el consumo de drogas. Pueden identificar las emociones y sentimientos que una situacion de consumo de drogas les genera, y denominarlos de alguna forma. Los estudiantes, lograron establecer una interaccion con el contenido a partir de su experiencia previa, así como la asimilacion de conceptos, juicios y razonamientos, que les permitieron analizar y reflexionar sobre las analogias empleadas en el texto para representar las drogas, su consumo y consecuencias para la salud. Se identifico que lograron comprender el mensaje central de la historieta y elaborar sus propias interpretaciones a partir de los conocimientos anteriores y los nuevos. Con base en lo anterior, se considera que la historieta puede ser un material exitoso de apoyo a la prevencion del consumo de drogas, por el efecto identificado en los estudiantes participantes en ambos estudios de investigación, así como por el contenido, estructura y lenguaje iconico empleado. Finalmente, al conjuntar todos los componentes que permitieron concretar un material didactico como la historieta empleada en esta investigacion, se integraron en un modelo psicoeducativo para evaluar material didactico.

      Estos componentes se relacionan con aspectos de planificacion, desarrollo y evaluación, y con criterios contextuales, cognoscitivos, pedagógicos, psicológicos y de publicación.

      Los resultados muestran que el modelo psicoeducativo construido en el proceso de la investigación es útil para el diseño, evaluación y prueba de material preventivo.

    • English

      Many have been the initiatives to develop support materials for the prevention of drug abuse, however, few evidence has been found of studies that refer to the evaluation of the real impact of materials focusing on the prevention of the consumption of psychoactive substances, which is possibly a consequence of the lack of models that support that action, therefore an evaluation psycho-educative model that considers various components and has as conceptual frame Jean Piaget's genetic epistemology is hereby presented. The objective of this dissertation was to test and strengthen said model using it to evaluate a didactic material developed for a drug consumption prevention. In order to do so, two studies were made in which 586 students of two middle schools of Mexico City, with a range of age between 11 to 15 years old took part of. Qualitative and Quantitative strategies were used for data collection. The first study was conducted in order to get knowledge of the characteristics of a sample of middle school teenagers; knowledge, believes, and opinions in respect to drugs and their consumption were identified, which served as a base for the second study, in which the impact of the reading of a comic book for students whit these characteristics, with a central message focused on the prevention of drug consumption, was analyzed. Likewise, the conceptualization and interpretation that they made of the content of the comic book before and after the exposure to the material was analyzed. Amongst the most relevant results it was found that teenagers relate the consumption of psychoactive substances to a lack of will in people and to the pressure that friends can subject them to. At a younger age, less is the awareness of the damage made;

      and at a more advanced age, they show having more knowledge about the functioning of the brain and how drug consumption may affect their health. They can identify the emotions and feelings that a situation of drug consumption generates in them and somehow denominate them. The students accomplished to stablish an interaction with the content based on previous experiences, concept assimilation, judgements and reasoning, that allowed them to analyze and think about the analogies used within the text to represent the drugs, their consumption and the consequences to their own health. It was identified that they were able to understand the central message of the comic book and elaborate their own interpretations from previews and new knowledge. To summarize, it is considered that the comic book can be a successful support material in the prevention of the consumption of drugs due to the effect identified in the participant students in both investigation studies, and also because of the content, structure and iconic language used.

      Finally, all the components that allowed concreting a didactic material as the comic book used in this investigation were integrated in a psychoeducative model to evaluate the didactic material. Those components are related to aspects of planning, development and evaluation, and with contextual, cognitive, pedagogical, psychological and publishing criteria. Results show that the psycho-educative model built during the research process is useful on the design, evaluation and test of preventive material.


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