Problema. Las intervenciones realizadas en Mexico para prevenir sobrepeso/obesidad no han mostrado exito debido a la carencia estrategias ligadas a las características de la poblacion y de un marco metodológico sólido.
Se requiere del diseno a partir de factores causales identificados y de características de la población. Objetivo.
El objetivo fue disenar y evaluar una intervencion para prevenir sobrepeso/obesidad en escolares de la Ciudad de Mexico. Metodos. La intervencion fue disenada con base en la identificacion de variables individuales y ambientales, asociadas al sobrepeso/obesidad, de la poblacion de estudio y con la utilizacion del mapeo de intervencion como marco metodologico. La intervencion tuvo una duracion de un ciclo escolar y fue evaluada en un ensayo comunitario. Se integraron cuatro escuelas al grupo intervencion y cuatro al grupo no intervencion. En las evaluaciones inicial y final se obtuvo informacion sobre: condicion socioeconomica, alimentacion, actividad fisica, calidad de sueno y percepcion del peso corporal. Se realizaron mediciones antropometricas y de composicion corporal. Resultados. En el grupo intervencion se encontro: disminucion significativa en porcentaje de grasa corporal e incremento en la proporcion de escolares con diagnostico de grasa corporal normal; disminucion en frecuencia de mayor aceptacion de algunos productos de riesgo para sobrepeso/obesidad; aumento en la frecuencia de realizacion de algunos tipos de actividad física. Conclusión. A partir de la intervencion en las escuelas primarias escuelas, fue posible influir en la composicion corporal de los escolares, así como en variables importantes de la generacion de sobrepeso y obesidad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos os dereitos reservados