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Resumen de Ciberacoso en el ámbito universitario: Relación con variables psicosociales

Belén Bas Megías

  • El siguiente estudio, se centra en investigar una modalidad de acoso entre iguales, llamada “acoso cibernético”. Esta forma de acoso consiste en utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, principalmente internet y el teléfono móvil, para hostigar y acosar a los compañeros. De esta forma, el presente trabajo persigue dos objetivos generales: (a) Analizar la prevalencia de ciberacoso en una muestra de estudiantes universitarios; y (b) Analizar la relación entre ciberacoso y variables psicoeducativas tales como: adaptación a la universidad, consumo de alcohol y abuso de sustancias, ansiedad, depresión y estrés; y su relación con la inteligencia emocional. Para ello, se ha trabajado con una muestra de 1.191 estudiantes de grado en Educación Infantil y Educación Primaria, a los cuales se les han aplicado cuatro instrumentos; European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire; Student Adaptation to College Questionnaire; Test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol; Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés -21. Los datos indican que el 25.02% de la muestra refiere haber sido víctima de ciberacoso en los últimos dos meses, mientras que el 22.67% manifiesta haber agredido a algún compañero a través de internet en los últimos dos meses. Asimismo, el estudio de las variables psicoeducativas aporta perfiles diferentes en víctimas y agresores. En general, las víctimas presentan un peor ajuste a la universidad, mayor riesgo de consumo de alcohol (consumo de riesgo y consumo perjudicial), mayor ansiedad, depresión y estrés, y menor inteligencia emocional (comprensión emocional) que las no víctimas. Los agresores presentan un peor ajuste a la universidad, mayor riesgo de consumo de alcohol, mayor ansiedad, depresión y estrés, y menor inteligencia emocional (comprensión y reparación emocional) que los no agresores. Por otro lado, las variables psicoemocionales, han resultado en general, variables predictoras de ser víctima o agresor de ciberacoso. Finalmente, se definen los posibles programas, campañas y directrices que se pueden desarrollar en base a los resultados del estudio


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