Ir al contenido

Dialnet


Evolución de las características clínicas y epidemiológicas de la coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el virus de la hepatitis C en la población española 2010

  • Autores: Carolina Navarro San Francisco
  • Directores de la Tesis: Juan González García (dir. tes.), Juan Berenguer Berenguer (dir. tes.), Francisco Arnalich Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Vargas Núñez (presid.), Ignacio Santos Gil (secret.), Rafael Rubio García (voc.), José Sanz Moreno (voc.), Manuel Rodríguez Zapata (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las hipótesis de este trabajo son: 1. Persiste una alta prevalencia de exposición a VHC y de coinfección activa (PCR VHC+) por el VHC en pacientes infectados por el VIH en nuestro medio, pero significativamente inferior a la de 2002.

      2. Respecto al año 2002, actualmente existe una mayor porcentaje de pacientes coinfectados por el VHC y el VIH que cumpliendo criterios de tratamiento del VHC, han iniciado dicho tratamiento.

      3. Los pacientes coinfectados por el VIH y VHC presentan una peor situación inmunológica, un peor control virológico del VIH y reciben diferentes pautas de TAR que los pacientes con el VIH no coinfectados por el VHC.

      4. Los pacientes coinfectados por el VIH y el VHC actualmente presentan un mayor porcentaje de pacientes con TAR, una mejor situación inmunológica y un mejor control virológico que hace 8 años.

      5. Entre los pacientes coinfectados por el VIH y el VHC el número de pacientes candidatos a trasplante hepático y el número de pacientes que han sido trasplantados se ha incrementado en los últimos 8 años.

      1. OBJETIVOS PRINCIPALES 1. Conocer la prevalencia actual de la coinfección por el VHC en pacientes infectados por el VIH en nuestro medio, tanto en términos de exposición como de infección activa y comparar con la obtenida en 2002. 2. Analizar y describir las características epidemiológicas y clínicas del paciente coinfectado por el VIH y el VHC en nuestro medio y comparar estos datos con los obtenidos en 2002 y con los pacientes monoinfectados por el VIH.

      3. Definir la distribución de los genotipos del VHC en la población de pacientes coinfectados por el VIH y el VHC. Comparar con los datos obtenidos en 2002.

      2. OBJETIVOS SECUNDARIOS 1. Estimar el consumo actual de alcohol en pacientes con infección por el VIH y el VHC. Comparar con los datos obtenidos en 2002.

      2. Estimación de la proporción de pacientes infectados por el VIH y el VHC que son actualmente candidatos a tratamiento de la hepatopatía con antivirales. 3. Valorar el estadio de Child¿Pugh en pacientes con cirrosis coinfectados por el VIH y el VHC en la actualidad. Comparar con los datos de 2002.

      4. Estimación de la proporción de pacientes infectados por el VIH y el VHC que son actualmente candidatos a trasplante hepático y comparar los resultados con los obtenidos en 2002.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno