Esta tesis doctoral aborda la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector hospitalario mediante la propuesta y aplicación de índices de eficiencia ambiental. Utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), se evalúan los impactos ambientales asociados a las diversas actividades que componen el funcionamiento de un hospital, desde el suministro de materiales hasta la gestión de residuos y el transporte.
La investigación identifica que los aspectos más críticos en términos de impacto ambiental son: el transporte de pacientes, personal y suministros, así como el consumo intensivo de materiales y la consecuente generación de residuos. Se concluye que factores como la ubicación estratégica de los hospitales, las políticas de adquisición sostenible (priorizando materiales con menor huella ambiental) y la implementación de sistemas eficientes de gestión de residuos son determinantes para mejorar el desempeño ambiental del sector.
Un componente significativo de la tesis se centra en analizar el impacto disruptivo de la pandemia COVID-19 sobre los índices de eficiencia ambiental previamente establecidos. A través del estudio comparativo de un hospital comarcal antes y durante la pandemia (2019-2020), se evidencia que, si bien la crisis sanitaria impulsó la adopción de soluciones innovadoras como la telemedicina, también generó un aumento considerable en el consumo de Equipos de Protección Individual (EPI) y alteró significativamente los patrones de transporte. Esto refuerza la necesidad de una transición hacia un modelo sanitario centrado en el valor, que priorice la eficiencia, la prevención y la reducción de visitas presenciales mediante el aprovechamiento de tecnologías digitales.
Finalmente, la tesis explora las ventajas ambientales de descentralizar la atención médica, comparando tres escenarios: la atención hospitalaria convencional con dos alternativas basadas en la atención domiciliaria o en centros de salud locales. Los resultados indican que estas últimas opciones pueden reducir significativamente el impacto ambiental asociado al transporte sanitario. El uso de vehículos eléctricos para la atención a domicilio ofrece beneficios adicionales en términos de reducción de emisiones y agotamiento del ozono, pero también plantea desafíos relacionados con la producción y reciclaje de baterías, que aumentan la toxicidad humana y ecotoxicidad acuática.
Esto subraya la importancia de realizar una evaluación completa del ciclo de vida al considerar soluciones aparentemente "verdes".
En conclusión, esta investigación proporciona herramientas valiosas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario, promoviendo un enfoque más sostenible y eficiente que considere tanto los aspectos ambientales como económicos y sociales, sin comprometer la calidad asistencial. La tesis también identifica áreas clave para futuras investigaciones, incluyendo el análisis del impacto de las variantes de COVID-19 y la exploración de estrategias para una gestión integral y sostenible a largo plazo.
This doctoral research addresses the escalating importance of sustainability within the healthcare sector through the proposition and application of environmental performance indicators. Employing the methodology of Life Cycle Assessment (LCA), this study evaluates the environmental impacts associated with various operational activities inherent to hospital function – ranging from material procurement and waste management to logistical transport protocols.
The investigation identifies transportation of patients, personnel, and supplies, alongside intensive material consumption and resultant waste generation, as areas exhibiting the most significant environmental impact. Findings indicate that strategic hospital location planning, implementation of sustainable procurement policies (prioritizing materials with a demonstrably reduced environmental footprint), and efficient waste management systems are critical determinants in enhancing sector-wide environmental performance.
A substantial component of this thesis focuses on analyzing the disruptive influence of the COVID-19 pandemic on previously established environmental efficiency metrics. Through comparative analysis of a district hospital’s performance before and during the pandemic (2019-2020), evidence suggests that while the public health crisis spurred innovation in areas such as telemedicine, it simultaneously induced a substantial increase in Personal Protective Equipment (PPE) consumption and significantly altered transportation patterns. This reinforces the necessity for a transition towards a value-based healthcare model prioritizing efficiency gains, preventative care, and reduced onsite visits through leveraging digital technologies.
Furthermore, this research explores the environmental benefits of decentralized healthcare delivery by comparing three distinct scenarios: conventional hospital-centric care with alternatives predicated on domiciliary care or local health center models. Results indicate that these latter options have the potential to significantly mitigate the environmental impact associated with medical transportation. The utilization of electric vehicles for home-based care offers additional advantages regarding emission reduction and ozone depletion, however, also presents challenges pertaining to battery production and recycling – processes which contribute to increased human toxicity and aquatic ecotoxicity. This underscores the imperative of conducting a comprehensive life cycle assessment when evaluating seemingly “green” solutions.
In conclusion, this research provides valuable tools for evidence-based decision-making within healthcare administration, fostering a more sustainable and efficient approach that considers environmental, economic, and social dimensions without compromising patient care quality. The thesis also delineates key areas requiring further investigation, including the impact of emerging COVID-19 variants and the exploration of strategies for long-term, holistic, and sustainable management practices.
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