El rendimiento deportivo, específicamente en fútbol, depende de una compleja interacción dinámica entre factores técnicos, tácticos, psicológicos y fisiológicos o condicionales (Stølen et al., 2005). La aparición de los tracking systems ha permitido conocer en profundidad las demandas de carga externa de los jugadores de fútbol en competición y entrenamiento.
En los últimos años, el concepto tradicional de calentamiento ha evolucionado hacia otros términos como activación o potenciación. Este cambio de conceptualización se ha producido por diversos factores. La activación ha recibido atención de la literatura científica, principalmente cuando se realiza previa a la competición, pero no cuando se realiza previa al entrenamiento.
El objetivo general de esta tesis doctoral fue analizar las demandas locomotoras asociadas a las activaciones realizadas durante una temporada competitiva completa en un equipo de fútbol semiprofesional, a partir del registro y análisis de datos obtenidos mediante tecnología GPS.
En esta investigación participaron jugadores de fútbol masculinos altamente entrenados (Nivel 3: Altamente Entrenado/Nivel Nacional; n = 21; edad, 27,86 ± 4,89 años; altura, 179,68 ± 6,82 cm; masa corporal, 71,33 ± 5,20 kg) (McKay et al., 2022).
La carga externa se evaluó teniendo en cuenta las siguientes variables de análisis: duración (min), distancia total (DT) (m), distancia relativa (DR) (m/min), distancia a moderada intensidad (DMI) (14 km/h-16,9 km/h), número de aceleraciones (Ac) (>2,5 m/s2), número de desaceleraciones (Dc) (>2,5 m/s2), velocidad promedio (VP) (km/h) y velocidad máxima (VM) (km/h). Todos los jugadores fueron monitorizados en cada sesión de entrenamiento mediante un dispositivo GPS (Tracker Deportivo V3; Yoomedoo SL, Palma de Mallorca, España) adherido a un chaleco adaptado de la misma marca. Este dispositivo cuenta con sistema de geolocalización a 10 Hz.
Se realizó un primer análisis para caracterizar de forma general la activación dentro del microciclo de entrenamiento. Después, se describieron las demandas para diferentes demarcaciones (central, lateral, mediocentro, extremo y delantero). Además, se compararon algunas de las variables con el total de la sesión de entrenamiento. Por último, se analizó la influencia de diferentes tipos de microciclo en las demandas de las activaciones.
Se encontraron diferencias significativas a la hora de comparar las activaciones de cada una de las sesiones en función de su localización en el microciclo. Al diferenciar por demarcación, los resultados parecen indicar una organización homogénea y estandarizada. Además, la longitud del microciclo debería ser tenida en cuenta a la hora de planificar las diferentes activaciones del microciclo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados