Se considera que el desafío más importante que enfrenta la humanidad en el siglo XXI es resolver el problema del calentamiento global por medio de mecanismos de transición energética. Por ello, la mitigación del cambio climático está empujando cada día más a los sistemas energéticos hacia la descarbonización; generalmente, esto se logra incrementado la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables/limpias de energía. La reducción de las emisiones de GEI y el fomento a la producción y consumo de energías renovables es una prioridad para México, ya que es fundamental reducir la vulnerabilidad de su población, ecosistemas e infraestructura ante el cambio climático, dado que su ubicación en el trópico y entre dos océanos, así como las condiciones de pobreza de su población, lo hacen altamente sensible a fenómenos hidrometeorológicos. Por otro lado, dicha posición geográfica y las condiciones meteorológicas, topográficas e hidrológicas sitúan a México como uno de los países con mayor potencial de energías renovables del mundo y como uno de los países más prometedores de América Latina para el desarrollo de la energía eólica y solar fotovoltaica. Desafortunadamente, en México no se ha definido una ruta para lograr los objetivos en materia de energía y cambio climático, por lo que los esfuerzos son insuficientes y los cambios en la industria eléctrica se generan de manera lenta y pausada.
Esta investigación de tesis plantea el Modelo de la Quíntuple Hélice como marco analítico y de toma de decisiones para incentivar la producción y consumo de energía eléctrica limpia/renovable, así como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Propone la suma de interacciones estratégicas para promover un sistema de cooperación y transferencia de conocimiento, know-how e innovación a través de la colaboración activa y comprometida del gobierno, la academia, la industria, la sociedad civil y el medio ambiente para lograr el desarrollo sostenible de la industria eléctrica en México. El diseño y modelación de la misma se basa en un conjunto de hipótesis resultado del desarrollo de una metodología singular basada en Mínimos Cuadrados Parciales (PLS), de acuerdo con el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM). Para su validación se realizó una encuesta/cuestionario a los agentes involucrados en la industria eléctrica y los datos obtenidos se analizaron haciendo uso de un software especializado, llamado SmartPLS.
Se concluyó que el enfoque de las cinco hélices es válido para resolver problemas transdisciplinarios relacionados con la sostenibilidad y la ecología, en este caso, para evolucionar desde un estado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a la generación de electricidad mediante el uso de combustibles fósiles a otro en el que la generación de electricidad se realiza a través de fuentes de energía renovables y/o limpias y es replicable en escenarios con características socioeconómicas similares. En México es posible adoptar un marco analítico y de toma de decisiones de este tipo; sin embargo, no está plenamente desarrollado y consolidado. Asimismo, quedó claro que el gobierno es el agente impulsor intermediario más adecuado para el desarrollo de la transición energética en la industria eléctrica, es decir, el gobierno es el que puede liderar e impulsar el proceso de transición energética modificando el sector eléctrico; asimismo, la industria y el mundo académico son actores clave para lograr la transición energética. En el caso particular de México, la sociedad civil, es decir los consumidores, no contribuyen a la transición energética en la industria eléctrica, pero como parte de ONG's o asociaciones, participan y tienen influencia para lograr la transformación del sector eléctrico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados