Esta investigación versa sobre el papel del culto mariano en el proceso de colonización castellana de los antiguos territorios andalusíes y sus habitantes, así como en la evolución de las actitudes hacia la población autóctona de origen islámico, su capacidad para integrarse en la sociedad castellana y las condiciones de esta integración. Mi investigación analiza cómo la promoción por parte de las élites castellanas de los nuevos cultos marianos del sur y sus características particulares formaban parte de una estrategia proselitista, pensada para facilitar la asimilación de la población andalusí y favorecer la consolidación y expansión del proyecto colonial castellano, desde el siglo XIII, cuando los dominios castellanos del sur aumentaron significativamente, hasta finales del siglo XV, cuando se produjo la conquista del último territorio islámico peninsular, el reino nazarí de Granada; analizando, además, cómo este fenómeno se prolongó a lo largo del siglo XVI como medio para facilitar la ¿evangelización¿ del territorio nazarí y la gestión de la población de origen islámico hasta su expulsión. Este proyecto aborda además el papel de la devoción mariana en la construcción de una visión ¿integradora¿ de la sociedad castellana e indaga las implicaciones políticas de la erosión de esta hacia finales del s. XV, analizando cómo esta traslucía cambios en la concepción de la ¿nación¿ castellana y del papel otorgado a las minorías étnico-religiosas en esta.
Para indagar el papel de la devoción mariana en la constitución y evolución del proyecto colonial castellano, mi investigación parte de una lectura postcolonial de la constitución de los reinos cristianos peninsulares, como Castilla, y de su conquista de los antiguos territorios andalusíes, sirviéndose del prisma de la bibliografía americanista y los estudios culturales, para entender la conquista, evangelización y la aculturación de la población andalusí, y el desarrollo por parte de los colonizados de formas de adaptación, negociación y resistencia similares. Mi trabajo consiste, además, en una aproximación a estas cuestiones desde la historia cultural y la historia de la religiosidad, que emplea para su estudio diversas producciones culturales vinculadas al desarrollo de la devoción mariana en Castilla desde el siglo XIII al XVI, basándose especialmente en el análisis de diferentes muestras de la literatura mariana castellana y en la imaginería mariana ideada en el seno de esta tradición textual. Asimismo mi investigación emplea fuentes notariales, registros inquisitoriales, correspondencia y diarios personales, obras genealógicas y fuentes singulares, como los Plomos de Sacromonte, para explorar la relación morisca con determinadas manifestaciones del culto mariano, el papel de la devoción mariana en la articulación de diferentes identidades y sensibilidades religiosas moriscas y la respuesta de las comunidad moriscas a las transformaciones del panorama devocional castellano a lo largo del siglo XVI.
La primera parte de mi investigación explora los orígenes medievales y la evolución del uso proselitista de la devoción mariana por parte de la monarquía y las élites eclesiásticas castellanas, mediante el estudio de las Cantigas de Santa María de Alfonso X y los códices jerónimos de los Milagros de la Virgen de Guadalupe, evidenciando cómo el desarrollo de estas colecciones de milagros marianos y sus características estaba motivado por la necesidad de consolidar el dominio colonial castellano, facilitar el control y asimilación de la población andalusí y favorecer la cohesión de las sociedades coloniales del sur, así como por los intereses de la empresa militar expansionista castellana. Para ello estos promovían una visión ¿islamizada¿ de la Virgen, configurada según los principales rasgos del culto islámico andalusí a Maryam y la imaginería devocional sufí que dominaba la vida religiosa de Al-Ándalus y el Norte de África, capaz de apelar a la audiencia multiconfesional de los dominios castellanos del sur y el Mediterráneo. El tercer y cuarto apartado de mi investigación explora la continuidad de esta tradición proselitista castellana en la educación espiritual de la población morisca y en la formación de una concepción ¿mariana¿ del catolicismo para los moriscos, analizando cómo esta imagen ¿islamizada¿ de la Virgen caracterizó igualmente la política misional de Fray Hernando de Talavera entre los mudéjares y moriscos granadinos y la difusión misional del rezo del Rosario, como un medio fundamental en la asimilación religiosa de los moriscos granadinos, antes y después de su expulsión de Granada en 1570.
El quinto apartado de mi investigación señala cómo la deriva del panorama devocional castellano a lo largo del siglo XVI hacia una religiosidad cristológica y penitencial de influencia centroeuropea y la progresiva censura de la concepción castellana medieval de la Virgen, que históricamente había sido fundamental en la asimilación religiosa de la población andalusí, evidenciaban un cambio decisivo en la política real y en la opinión pública respecto a la gestión de la población de origen islámico; condicionando la difusión de una visión progresivamente restrictiva de la religiosidad cristiana que obstaculizaba la integración de las comunidades moriscas y reflejaban la tendencia hacia la exclusión social de esta comunidad, acuciada por el desarrollo del ¿problema morisco¿ y las consecuencias de la diáspora morisca de 1570. El apartado final de mi investigación indaga, a través del estudio de los Plomos de Sacromonte y su contexto de producción, el significado político del culto mariano en el marco de los debates entorno a la expulsión de los moriscos, y el papel de la Virgen en la articulación de distintas estrategias, a través de las cuales la población morisca pretendía reivindicar su lugar en la sociedad contemporánea y el papel de la memoria y el linaje hispanoárabe en la emergente historia ¿nacional¿. Ambos apartados evidencian, además, el modo en que distintas manifestaciones del culto mariano se transformaron en el locus de visiones enfrentadas del papel de las minorías étnico-religiosas en el conjunto de la sociedad hispana, condicionando su centralidad hasta la expulsión de los moriscos, en el discurso de aquellos que buscaban articular un lugar para la población de origen islámico en la sociedad contemporánea.
Los resultados de mi investigación evidencian cómo el desarrollo del culto mariano, y sus características particulares, en los territorios andalusíes dominados desde el siglo XIII por Castilla, debían colaborar en la consolidación y expansión del dominio colonial castellano y en la asimilación de la población islámica ¿nativa¿, apoyándose para ello en la configuración de la Virgen según los parámetros de la religiosidad islámica local. Mi investigación pone de relieve cómo desde finales del siglo XV esta preocupación por adaptar el mensaje cristiano se hizo menos sensible y se relegó al ámbito misional, de forma paralela a la transformación del panorama devocional castellano y al desplazamiento de la concepción de la Virgen y el culto cristiano que se había creado a la largo de la Edad Media para apelar a la sensibilidad religiosa de los ¿nuevos cristianos¿, evidenciando un cambio decisivo en el proyecto colonial castellano y el papel otorgado a las minorías religiosas en este. Asimismo, debido a la centralidad de la figura de la Virgen en la integración de la población andalusí y en la articulación de una visión ¿inclusiva¿ de la sociedad castellana a lo largo de la Edad Media, mi estudio propone que esta evolución del culto mariano reflejaba, además, una transformación progresiva del papel asignado a la población de origen islámico, desde su ¿inclusión¿ inicial como miembros activos y necesarios de la emergente ¿nación¿ castellana hasta su consideración final como elementos ¿inasimilables¿ y ¿marginales¿ de la sociedad hispana del Quinientos, condicionando además el modo en el que el conflicto social en torno al ¿problema morisco¿ se manifestó en visiones enfrentadas de la Virgen y de su relación con la población arabo-hispana, que reflejaban concepciones opuestas de la ¿nación¿ hispana y del lugar de los moriscos en esta.
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