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Evaluación de competencias en enseñanzas musicales: técnicas de evaluación en conservatorios profesionales de música en España

  • Autores: Juan Pablo Valero García
  • Directores de la Tesis: Purificación Sánchez Delgado (dir. tes.), Carlos Sancho-Álvarez (codir. tes.), Jesús Miguel Jornet Meliá (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 480
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José González Such (presid.), Reyes Hernández-Castilla (secret.), Pilar Martínez Clares (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Según la evidencia pedagógica, la evaluación es uno de los procesos más complejos y sensibles dentro del sistema educativo, porque es el que más implicaciones éticas tiene a nivel personal y social en la vida del alumnado. Al mismo tiempo, la evaluación constituye una palanca del cambio fundamental para avanzar hacia la innovación educativa, la renovación metodológica y la mejora de la calidad, puesto que la manera en que se evalúa determina en gran medida la manera en que se organizan los aprendizajes.

      Pero mientras que en la educación general la reflexión sobre la evaluación es una constante entre la comunidad académica, en los conservatorios de música siguen perpetuándose preocupantes carencias formativas y metodológicas en este ámbito. Es más, el conjunto de las enseñanzas artísticas sigue sufriendo el abandono por parte de las administraciones educativas, que no desarrollan ni actualizan el marco normativo que las regulan, y esto tiene una incidencia directa sobre la calidad pedagógica y didáctica de la docencia que allí se imparte.

      Esta tesis investiga acerca de las técnicas de evaluación que se aplican en los conservatorios de España, especialmente en la Comunidad Valenciana, y lo hace a través de una metodología de encuesta que estudia las prácticas de evaluación que se llevan a cabo en los conservatorios de música. La muestra está formada por un total de 854 participantes, de los cuales 549 son alumnos/as y 305 profesores/as, todos ellos/as pertenecientes a las enseñanzas elementales y profesionales de música de la educación reglada.

      En el cuestionario al profesorado, se plantean preguntas sobre la formación inicial de los docentes en metodologías de evaluación, sobre los procedimientos e instrumentos que se implementan en el aula de instrumento, sobre el proceso de calificación y sobre los mecanismos de evaluación y autoevaluación docente en que participan. En el cuestionario al alumnado, se pregunta sobre los procesos de información a los estudiantes previos a la evaluación, sobre los procedimientos e instrumentos que se les aplican, sobre el proceso de calificación y sobre su valoración global acerca de la evaluación. A ambos grupos se les ofrece también la posibilidad de plantear propuestas mejoras en estos ámbitos.

      La tesis presenta, además, dos estudios preliminares de gran relevancia. El primero de ellos investiga sobre la formación inicial del profesorado en materia de pedagogía y evaluación, y analiza el estado de la capacitación pedagógica que se debe obtener para acceder a la docencia. El resultado de este estudio es alarmante: no hay ninguna formación inicial específica en este ámbito, y tampoco existe ninguna regulación normativa vigente en materia pedagógica para el acceso a la docencia.

      El segundo estudio preliminar presenta un análisis comparado de la regulación normativa sobre evaluación de las diecisiete comunidades autónomas en España. El resultado es igualmente insólito: la carencia de normativa expresa en materia de evaluación y la urgente necesidad de actualización de la legislación curricular de las enseñanzas de música, tanto por parte del gobierno central como de las administraciones autonómicas. Al término de los dos estudios preliminares se eleva una propuesta de actualización normativa dirigida a las administraciones educativas competentes.

      En conclusión, el análisis de los datos recogidos en la encuesta arroja una información valiosisíma para la introducción de mejoras en las prácticas de evaluación de los conservatorios. Los resultados apuntan a la necesidad de actuación sobre la formación del profesorado en metodologías de evaluación, los procesos de información al alumnado, la introducción de nuevos procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación, y la garantía de la objetividad y transparencia para que no se comprometa la calidad de la enseñanza.

      La tesis termina con la prospección de estudios futuros que puedan complementar esta investigación y con propuestas de acción concretas dirigidas a los conservatorios de música y a las administraciones educativas.


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