El Desarrollo Positivo de los Jóvenes (DPJ) ha sido objeto de una amplia investigación en los últimos 20 años. Según Lerner et al. (2005), el DPJ es un enfoque que destaca las fortalezas y el potencial de los jóvenes, centrándose en su desarrollo en lugar de en sus problemas, lo que contrasta con el enfoque basado en el déficit que enfatiza lo que a los jóvenes les falta. Las estrategias basadas en DPJ emplean mecanismos que ayudan a los jóvenes a desarrollar habilidades biopsicosociales necesarias para una vida significativa y saludable. Estas habilidades abarcan tanto las habilidades para la vida, que ayudan a los individuos a navegar los desafíos diarios, como las habilidades socioemocionales, que son cruciales para las interacciones interpersonales efectivas y la regulación emocional (Lerner et al., 2021).
Varios contextos pueden fomentar un enfoque basado en DPJ, incluidos los entornos educativos, los programas comunitarios y los ambientes familiares. Por ejemplo, Camiré y Santos (2019) señalan que un contexto deportivo juvenil bien estructurado es particularmente efectivo en promover el DPJ y desarrollar las habilidades para la vida. Los deportes proporcionan un entorno único donde los jóvenes pueden aprender a trabajo en equipo, disciplina y resiliencia, entre otros possibles, todos los cuales son componentes integrales del DPJ. En consecuencia, el DPJ a través del deporte se ha empleado no solo para mejorar las experiencias deportivas, sino también para permitir que los jóvenes se conviertan en miembros activos y comprometidos de la sociedad (Lerner et al., 2021).
Los resultados más comunes de los programas de DPJ basados en el deporte incluyen el desarrollo de las habilidades para la vida y las 4Cs: confianza, competencia, conexiones y carácter. Estos resultados están respaldados por varios estudios (Bruner et al., 2022; Holt et al., 2017; McLaren et al., 2021), que subrayan el papel de los deportes en fomentar un ambiente de desarrollo holístico para los jóvenes atletas. Al participar en programas deportivos que astean planeados y correctamente estructurados, los jóvenes pueden obtener una sensación de logro, construir relaciones sólidas y desarrollar un compás moral, todo lo cual contribuye a su crecimiento general y éxito en su vida.
Para integrar eficazmente los principios del DPJ, es crucial incorporar momentos educativos específicos dentro del proceso de desarrollo del entrenador. Estos momentos son esenciales, ya que ayudan a los entrenadores y las entrenadoras a aprender a aplicar explícitamente enfoques basados en el DPJ con atletas jóvenes. Al hacerlo, se asegura la calidad y eficacia de estas prácticas, creando oportunidades significativas para el desarrollo holístico y la progresión de los atletas (Camiré et al., 2018). En el contexto deportivo, los programas basados en el DPJ tienen el potencial de lograr resultados valiosos como habilidades para la vida y las 4Cs (Bruner et al., 2022; Holt et al., 2017; McLaren et al., 2021). La educación del entrenador juega un papel esencial para dotar a los entrenadores y las entrenadoras de las habilidades necesarias para fomentar el DPJ y las habilidades para la vida entre los atletas jóvenes. Varias iniciativas se han centrado en desarrollar programas de educación para entrenadores y entrenadoras (PEE) centrados en el DPJ (Camiré et al., 2020; MacDonald et al., 2020). Por lo tanto, se han dedicado varias iniciativas a desarrollar PEE que se centren en los principios del DPJ (Camiré et al., 2020; MacDonald et al., 2020). A pesar de los esfuerzos, MacDonald et al. (2020) reconocen que los PEE centrados en el DPJ pueden influir positivamente en el comportamiento de los entrenadores y las entrenadoras a corto plazo, hay una discrepancia notable en las percepciones de los atletas cuando el enfoque en el DPJ no se hace explícito. Esto indica que existe una brecha en la observación a largo plazo de los resultados del DPJ. Por lo tanto, es esencial abordar esta brecha para garantizar resultados sostenidos e impactantes de las prácticas de DPJ en el entrenamiento deportivo.
Además, uno de los métodos para asistir y capacitar a los entrenadores y las entrenadoras es a través del Proyecto SCORE, que se originó en 2010 y ha evolucionado desde entonces. El Proyecto SCORE opera como una herramienta autónoma para entrenadores y entrenadoras, padres y atletas, basada en el marco de las 4Cs (Strachan et al., 2016; Strachan et al., 2020). Recientemente, Cotê et al. (2024) destacaron que el Proyecto SCORE tiene el potencial de revitalizar las prácticas de entrenamiento y crianza en el desarrollo de jóvenes atletas. Esto se debe a que proporciona diversos recursos y prácticas educativas que pueden integrarse sin problemas en el entrenamiento y la vida cotidiana, con el objetivo de tener un impacto duradero en el desarrollo personal y atlético de los jóvenes atletas. Desde 2010, el Proyecto SCORE ha tenido como objetivo crear nuevas tendencias y métodos para ayudar a los entrenadores y a las entrenadoras a fomentar el DPJ. Con los años, ha experimentado diversas actualizaciones. Como señalaron Strachan et al. (2020), a pesar de los esfuerzos para difundir los PEE, la disponibilidad de materiales contextualizados para deportes era limitada. Inicialmente, la estructura consistía en 10 sesiones organizadas para abordar sistemáticamente varios aspectos del entrenamiento y el desarrollo de los atletas.
Cada sesión del Proyecto SCORE se centró en una de las 4Cs (confianza, competencia, conexión, carácter) y siguió una estructura consistente, incluyendo una revisión, estrategias de implementación y recursos adicionales. Un estudio de Strachan et al. (2016) evaluó las percepciones de los entrenadores y de las entrenadoras sobre Project SCORE!, una herramienta en línea para integrar conceptos de DPJ en deportes juveniles. Los entrenadores y las entrenadoras encontraron la herramienta beneficiosa y fácil de usar, pero encontraron desafíos como la participación de los jóvenes y las limitaciones de tiempo. Recomendaron más flexibilidad y adaptaciones para grupos de edad más jóvenes. A pesar de estos desafíos, la participación de los padres seguía siendo crucial (Strachan et al., 2016; Strachan et al., 2020).
Siguiendo los resultados del estudio de 2016, los investigadores se propusieron mejorar el Proyecto SCORE haciéndolo más legible y atractivo para los entrenadores y entrenadoras. El marco pasó de 5Cs a 4Cs (Vierimaa et al., 2012; Strachan et al., 2020), y la versión actualizada lanzada en 2016 presentaba un nuevo diseño de sitio web y diversas adaptaciones. Cada "C" ahora proporciona información detallada, descripciones prácticas y "jugadas SCORE" para su implementación en entornos deportivos. La versión mejorada ofrece a los entrenadores y a las entrenadoras una mayor flexibilidad con "jugadas SCORE" adicionales para cada "C". Se introdujo un nuevo "Salón de Padres" para involucrar a los padres en el desarrollo atlético y personal de sus hijos, proporcionando herramientas para la colaboración con los entrenadores y las entrenadoras. Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar un mensaje coherente sobre el desarrollo juvenil en el hogar, la escuela y los entornos comunitarios. Para abordar desafíos como las limitaciones de tiempo, la estrategia enfatiza concentrarse en una "C" a la vez para integrar gradualmente las actividades de SCORE en las prácticas de entrenamiento. Reconociendo la necesidad de adaptar el programa a diversos contextos culturales, el proyecto incluyó la traducción del sitio web para expandir la investigación y la implementación en Portugal. Strachan et al. (2020) destacaron la disponibilidad limitada de recursos de DPJ adaptados a países de habla no inglesa y detallaron esfuerzos para traducir y adaptar estos recursos a través del Proyecto SCORE. Esto implicó traducir materiales de DPJ al portugués y alinearlos con las necesidades culturales locales. El proyecto involucró a varios actores, incluidos entrenadores y las entrenadoras, administradores deportivos y organizaciones deportivas nacionales, para generar interés y facilitar la integración del DPJ. Las estrategias de implementación incluyeron programas de educación en línea para entrenadores y entrenadoras y talleres para ayudar-los a comprender y utilizar el Proyecto SCORE. A pesar de estos esfuerzos, se identificaron desafíos como barreras idiomáticas, la novedad del DPJ en Portugal y la necesidad de apoyo continuo. Se destacó la importancia del apoyo continuo y el potencial de las plataformas en línea para fomentar el diálogo entre entrenadores, entrenadoras, profesores, profesoras, padres y madres para asegurar la integración exitosa de los principios del DPJ.
A pesar del progreso realizado, es necesario realizar más investigaciones para entender los impactos de los PEE en los entrenadores y entrenadoras y atletas, permitiendo la evolución continua y el ajuste a las necesidades de diversos contextos (Strachan et al., 2016; Strachan et al., 2020; MacDonald et al., 2020). Luego, integrar los principios del DPJ en las prácticas de entrenamiento es un proceso complejo y continuo. Requiere un enfoque integral que incluya educación inicial, apoyo continuo y evaluación exhaustiva para asegurar el mantenimiento efectivo de estas prácticas. Al adoptar este enfoque, los entrenadores y entrenadoras pueden apoyar mejor el desarrollo holístico de los atletas jóvenes, ayudándoles a desarrollar habilidades esenciales para la vida y alcanzar su máximo potencial tanto dentro como fuera del campo.
Teniendo en cuenta la necesidad de entender los efectos a largo plazo de un PEE en términos de su impacto, los objetivos fueron: Analizar cómo el Proyecto SCORE influye en las percepciones de los entrenadores y los atletas jóvenes en entornos deportivos juveniles competitivos; Analizar las percepciones de los entrenadores principales sobre el Programa de Educación para Entrenadores y Entrenadoras (PEE) basado en el Proyecto SCORE, enfocándose en su impacto en los atletas y los desarrollos notables dentro de su contexto.
Para la primera fase del estudio, la población de muestra consistió en 13 entrenadores y entrenadoras y 70 atletas jóvenes. Los atletas jóvenes involucrados en el estudio eran atletas de los 13 entrenadores y entrenadoras también involucrados en el estudio. Este estudio tuvo lugar en dos clubes deportivos de diferentes modalidades, fútbol y remo, ubicados en la región norte de Portugal. Ambos clubes deportivos competían activamente con atletas jóvenes. Para la segunda fase del estudio, se dedicó a todos los entrenadores y entrenadoras principales, por lo que la muestra involucró a 9 entrenadores y entrenadoras en total.
Los instrumentos utilizados en la primera fase del estudio consistieron en cuestionarios administrados tanto en un escenario previo a la intervención como posterior a la intervención. Tanto los entrenadores y entrenadoras como los atletas estuvieron involucrados. Para los entrenadores y entrenadoras se utilizó el Cuestionario Portugués de Habilidades para la Vida en el Deporte (P-CLSS-Q; Ciampolini et al., 2021). Para los atletas jóvenes, se utilizaron cuatro cuestionarios diferentes, uno para cada una de las 4Cs: Carácter - Escala de Comportamiento Prosocial y Antisocial en el Deporte (PABSS; Gonçalves et al., 2021), Competencia - el Inventario de Confianza en el Deporte (SCI; Frischknecht et al., 2016), Confianza - Robustez del Rasgo de Autoconfianza para atletas (TROSCI; Fernandes et al., 2018), y Conexiones - el Cuestionario de Relación Entrenador-Atleta (CART-Q; Vieira et al., 2015). Para la segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas con cada entrenador principal después de toda la intervención. En la fase de pre-intervención, 13 entrenadores y entrenadoras y 70 atletas jóvenes completaron cuestionarios antes o después de las prácticas del equipo. La fase de implementación involucró un PEE personalizado centrado en un enfoque centrado en el aprendiz. Un taller de dos horas en enero de 2023 presentó las 4 Cs y otros temas relevantes. Desde febrero hasta mayo de 2023, los entrenadores y entrenadoras aplicaron estas estrategias, apoyados por el investigador principal que observó las prácticas y mantuvo reuniones regulares para discutir el progreso y los desafíos. Durante el período de 21 semanas, el investigador principal observó 71 prácticas y realizó 57 reuniones con los entrenadores y entrenadoras, fomentando discusiones reflexivas sobre estrategias de entrenamiento y respuestas de los atletas. Una herramienta de mensajería grupal facilitó la comunicación continua y el intercambio de ideas. En la fase de seguimiento, se administraron las mismas evaluaciones para evaluar el impacto del programa, junto con entrevistas semiestructuradas con entrenadores y entrenadoras principales. Se realizó un análisis descriptivo, seguido de la aplicación del Modelo Lineal Mixto para analizar las correlaciones entre los datos y los tamaños de efecto. Para las entrevistas, se realizó un análisis temático.
En la parte de los resultados de los cuestionarios, las relaciones entrenador-atleta, se encontraron aumentos estadísticamente significativos en compromiso y complementariedad, con tamaños de efecto que indican un impacto trivial a moderado del taller Proyecto SCORE. En cuanto a la autoconfianza, la confianza inestable disminuyó significativamente, mostrando un impacto de tamaño medio del PEE. En la dimensión de competencia, las subescalas de habilidades y cognitivas mostraron aumentos significativos, con tamaños de efecto que indican mejoras moderadas. Para la escala de carácter, se encontraron diferencias significativas en las subescalas de Anti-compañeros de equipo, Pro-compañeros de equipo y Pro-oponentes, con tamaños de efecto pequeños. Con respecto a las percepciones de los entrenadores y entrenadoras, cuatro subescalas de entrenamiento para habilidades para la vida mostraron aumentos después del taller, mientras que el clima deportivo disminuyó significativamente. Practicar habilidades para la vida y transferir habilidades para la vida mostró aumentos significativos, siendo este último de gran tamaño de efecto. Discutir habilidades para la vida y la transferencia de habilidades para la vida no mostró cambios significativos.
En términos de los resultados de las entrevistas semiestructuradas, se identificaron cinco temas principales, cada uno con subtemas asociados. El primer tema, "El Contexto y Sus Necesidades," incluye "Características y Necesidades de los Atletas" y "Contexto Cultural del Club Deportivo." El segundo tema, "Implementación y Adaptación de las Estrategias del Proyecto SCORE," consta de "Perspectivas e Impacto Inicial" y "Desafíos y Adaptaciones." El tercer tema, "El Impacto del Proyecto," se divide en "Impacto en los Entrenadores y Entrenadoras " y "Impacto en los Atletas." El cuarto tema, "Estrategias Específicas - 4C's," está organizado en torno a las 4Cs: "Confianza," "Competencia," "Conexiones" y "Carácter." El quinto y último tema, "Sugerencias y Mejoras," incluye "Mejora de la Estructura y Logística" y "Optimización del Contenido y Planificación." En cuanto al primer propósito, que era analizar cómo el Proyecto SCORE influía en las percepciones de los entrenadores, entrenadoras y atletas jóvenes en entornos deportivos competitivos. Es uno de los primeros en explorar un PEE utilizando el Proyecto SCORE como base de conocimiento fundamental (Santos et al., 2019; Strachan et al., 2016), centrándose en la juventud portuguesa. Tradicionalmente, los deportes competitivos están en conflicto con el desarrollo psicosocial (Camiré, 2015), pero este estudio destacó impactos positivos en las 4Cs (Competencia, Confianza, Conexión y Carácter) y habilidades para la vida. Se encontraron mejoras significativas en las relaciones entrenador-atleta, particularmente en compromiso y complementariedad, apoyando investigaciones previas sobre los resultados del DPJ (Holt et al., 2017; Jowett, 2017). A pesar de la alta satisfacción inicial, los entrenadores y entrenadoras reconocieron el valor del DPJ para la mejora del rendimiento, integrándolo en sus rutinas. El estudio enfatizó asociaciones con organizaciones deportivas y estrategias específicas del contexto (Camiré et al., 2018; 2020). El estudio enfatizó las asociaciones con organizaciones deportivas y estrategias específicas del contexto (Camiré et al., 2018; 2020). Después de la intervención, se observaron disminuciones notables en la autoconfianza inestable y mejoras significativas en habilidades, desarrollo cognitivo y resiliencia. Los comportamientos prosociales aumentaron y los comportamientos antisociales disminuyeron, alineándose con estudios previos de PEE centrados en el DPJ (Gabana et al., 2022; Turgeon et al., 2020). Los hallazgos desafían la visión de que los entornos competitivos están desconectados del DPJ, sugiriendo que el DPJ y el rendimiento pueden ser complementarios. Sin embargo, los entrenadores y entrenadoras enfrentaron desafíos al promover un clima deportivo positivo y al discutir habilidades para la vida, posiblemente debido a factores culturales y contextuales. El estudio subraya la necesidad de adaptaciones culturales de los conceptos de DPJ y apoyo continuo para una implementación efectiva, demostrando que el Proyecto SCORE es beneficioso en la promoción del desarrollo personal y atlético en entornos competitivos.
En cuanto al segundo propósito, que era analizar las percepciones de los entrenadores y entrenadoras principales sobre el PEE del Proyecto SCORE, centrándose en su impacto en los atletas dentro de los deportes juveniles portugueses. A pesar de una cultura competitiva y orientada a resultados (Santos et al., 2021), los entrenadores y entrenadoras adaptaron estrategias para ajustarse a su contexto, atendiendo las necesidades de los atletas (Merkel, 2013; Vella, 2019). Los entrenadores y entrenadoras observaron un aumento en la autoconfianza, las habilidades sociales y el rendimiento de los atletas (Smith & Smoll, 2007) y mejoraron sus propias habilidades de comunicación y construcción de relaciones (Vella et al., 2011). Los desafíos incluyeron la necesidad de períodos de implementación más largos (MacDonald et al., 2020). En general, los entrenadores y entrenadoras encontraron beneficioso el Proyecto SCORE y recomendaron su expansión a otros deportes y contextos.
Las conclusiones de este estudio destacan que, en el contexto portugués de los deportes juveniles, la competencia ha sido un enfoque significativo, lo cual resalta la importancia del rendimiento y los resultados (Camiré & Santos, 2019). A lo largo de los años, los estudios anteriores han demostrado que los PEE centrados en el DPJ no siempre han mostrado efectos predominantemente positivos (MacDonald et al., 2020), lo que sugiere complejidades en la aplicación y la recepción de estos programas dentro de un entorno altamente competitivo. Sin embargo, este estudio particular revela un hallazgo diferente, al identificar efectos positivos de los programas de DPJ entre entrenadores y entranadoras y atletas en entornos competitivos. Así, es posible ver que, durante la última década, los investigadores portugueses han sido proactivos en la promoción del DPJ, esforzándose por integrarlo más profundamente en el tejido de los deportes juveniles (Santos et al., 2018; MacDonald et al., 2020). Estos esfuerzos continuos parecen estar dando fruto, ya que los hallazgos actuales pueden indicar cambios graduales en la apertura y el comportamiento hacia los principios del DPJ entre la comunidad deportiva. Este cambio gradual podría atribuirse a una mayor comprensión y reconocimiento de los beneficios del DPJ, no solo en términos de desarrollo personal y social de los jóvenes atletas, sino también en su rendimiento deportivo.
Los resultados de este estudio sugieren la necesidad de integrar los principios del DPJ en contextos deportivos que tradicionalmente se han centrado más en el rendimiento. Hacerlo no solo podría enriquecer la experiencia deportiva para los jóvenes atletas, sino que también proporcionaría a los entrenadores y las entrenadoras, padres y madres y otros interesados en las herramientas más robustas para evaluar y ajustar sus programas. A pesar de los resultados alentadores, las razones detrás de estos efectos positivos no están completamente claras y, por tanto, requieren investigaciones adicionales para comprender mejor cómo y por qué estos programas están logrando un impacto favorable.
En cuanto a las limitaciones, la más compleja fue que la muestra fue pequeña, predominantemente femenina, lo que afecta la generalización. Las investigaciones futuras deberían involucrar muestras más grandes y diversas para comprender mejor la dinámica entre las presiones competitivas y el desarrollo personal. Integrar el DPJ con aspectos físicos y tácticos del entrenamiento y evaluar estrategias de DPJ durante las competiciones puede proporcionar una visión completa de prácticas efectivas. Comprender cómo se entrelazan el desarrollo personal y la mejora del rendimiento a lo largo del tiempo es esencial para crear modelos de deportes juveniles que apoyen tanto el crecimiento como el éxito.
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