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Resumen de La planificación turística desde un enfoque de competitividad a través de la prospectiva: el caso del Cantón Ambato, Ecuador

Johanna Gabriela Monge Martínez

  • La planificación prospectiva implica la comprensión y creación de posibles futuros. Se apoya en la creación de escenarios, un método sistemático y científico que ayuda a identificar variables clave, actores importantes y sus estrategias, así como posibles escenarios de evolución en el turismo. En un entorno caracterizado por la incertidumbre y el constante cambio, la planificación prospectiva es esencial para la adaptabilidad y la toma de decisiones informadas a largo plazo. Para esta tesis se utilizó la metodología planteada por Michael Godet. Esta metodología se basa en de métodos cuantitativos y cualitativos para recopilar y procesar información necesaria. El estudio se dividió en tres etapas: la primera se enfoca en identificar variables clave mediante el método MICMAC, la segunda en identificar a los actores turísticos con el método MACTOR, y la tercera en crear escenarios utilizando un modelo estadístico descriptivo.

    En cuanto al primer paso, el método MICMAC se examinó del índice de competitividad turística del Foro Económico Mundial, adaptándolo a la realidad del cantón Ambato y seleccionando 15 variables relevantes. Estas variables se clasificaron en internas y externas según el control que ejerce la administración local sobre ellas. Los resultados muestran conexiones entre las variables para comprender su interacción en el contexto turístico. Así se identificaron 6 variables clave, las cuales fueron fundamentales para el sistema: ambiente de negocios (ambneg), condiciones y resiliencia socioeconómica (consocioecon), preparación para las Tic's (Tic's), infraestructura de servicios turísticos (Infturís), y presión e impacto de la demanda de viajes y turismo (pretur). En síntesis, estas son las variables claves para el desarrollo y la competitividad del turismo en Ambato. Cada una tiene un impacto importante en el sistema y necesita atención y acciones específicas para asegurar un funcionamiento óptimo. Así, la forma de influir en estas variables se produce mediante la formulación de retos que permitan su evolución. Estas pueden modificar el sistema en general, sean de forma positiva o negativa. La variable objetivo es la priorización de los viajes y turismo en el Gobierno (PriGob), que se encuentra en el centro del sistema y está altamente dependiente. El análisis de las interacciones entre estas variables proporciona una comprensión precisa de la influencia y dependencia de ellas, lo que permitió la creación de estrategias eficaces para optimizar las políticas turísticas en el cantón Ambato y consolidar su competitividad en el sector turístico En la siguiente etapa, el método MACTOR, se analizó las estrategias de los actores en el contexto de la planificación turística en el cantón Ambato. Para esta etapa metodológica se llevaron a cabo 5 etapas. En primer lugar se identificó a 14 actores clave del sector turístico, incluyendo representantes del sector público, privado y la sociedad civil. En segundo lugar, se utilizaron las variables clave previamente obtenidas de la primera fase MICMAC para que los actores identifiquen cuáles consideran más importantes para el desarrollo del turismo en el cantón. En tercer lugar, se posicionó a cada actor en relación con las variables clave, lo que permitió una mayor comprensión de sus intereses y prioridades. En el cuarto paso se evaluaron las relaciones de fuerza entre los actores, tanto directa como indirectamente. Esta evaluación identificó a los actores dominantes, de enlace, autónomos y dominados, lo que es esencial para comprender las dinámicas turísticas de Ambato. Los actores dominantes en este estudio fueron: Casa de la Cultura del Ecuador (CCE), Cámara Artesanos (CamArt), Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), Asociación de fotógrafos (AsoFot). Los actores de enlace en este estudio son la Universidad pública (UniPub) y privada (UniPri), la Cámara Provincial de Turismo de Tungurahua (Captur), Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Ambato (GADMA), Ministerio del Ambiente (MAE). Por otro lado, el actor autónomo, es decir, poco influyente y dependiente, es la Fundación Ecominga. Finalmente, actores internos, son actores llamados sumisos o dominados, por tener alta dependencia y poca influencia, siendo estos Conagopare, Gobierno Provincial (GobProv), Ministerio de Turismo (Mintur) y Centro de Turismo Comunitario (CTC). En última instancia, se identificaron convergencias y divergencias, evidenciando las posibles alianzas entre algunos actores y los conflictos que surgen debido a intereses distintos. Se destaca, UniPri, GADMA, CCE, Conagopare, y Mintur como convergencias potenciales. Estos actores suelen disponer de recursos financieros y humanos significativos. De igual forma, GADMA con Conagopare, UniPri y MIT puede promover el respeto por la diversidad cultural y la comprensión intercultural.

    Los datos recogidos en las dos etapas anteriores dieron paso al tercer método, el método de escenarios. Para lograr plantear los escenarios futuros, se inició con la definición de tipologías turísticas de cantones, lo que implica evaluar indicadores de desarrollo turístico en función de inversión, producción y tamaño del sector turístico en cada territorio. Se exploran tres alternativas de indicadores, cada una con un enfoque diferente. Se decidió combinar el Valor Agregado Bruto Directo Turístico (VABDT) y los activos fijos, ajustados por el número de establecimientos turísticos registrados, con una constante de calibración. Se estableció que los cantones con hasta 500 establecimientos turísticos tienen niveles de desarrollo turístico relativamente bajos y similares. Además, se usó una constante de calibración para categorizar los cantones en tres tipos: Tipo 1, Tipo 2 y Tipo 3. Ambato se ubicó en la categoría 1 en el quinto lugar, junto con otras ciudades relevantes de Ecuador. Esta posición demuestra la importancia de Ambato en el desarrollo turístico del país.

    Una vez establecido la definición de tipología turística cantonal, se elaboró el modelo multivariado. El análisis se basó en la información del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (FEM) para el año 2019. Este índice incluye indicadores sobre el entorno empresarial, las condiciones habilitantes y políticas de viajes y turismo, la infraestructura, los recursos culturales y naturales. La metodología se fundamenta en la evaluación de pilares y subpilares, donde se asignan valores a cada uno de ellos de conformidad con su relevancia en la competitividad global. Este método ayudó a calcular puntajes y comparar el desempeño turístico de Ecuador frente a otros países.

    Asimismo, se incorporó la evaluación de seis ejes de desarrollo turístico establecidos por el Ministerio de Turismo de Ecuador, junto con sus respectivos ponderadores. La metodología ayuda a establecer metas para el turismo y evaluar su posición. Se evaluó cada eje en función de su efectividad esperada y su contribución al objetivo general. Los resultados evidencian que los productos son el eje más significativo, siendo el 38%, seguido de destinos con un 27%, inversión con un 17%, promoción con un 7%, fomento con un 7% y regulación con un 5%. Según estos cálculos, se estimó que Ecuador podría ser calificado en el Índice Global de Competitividad Turística de 4.22 para el 2021.

    Una vez realizada la tipología turística cantonal y planteado el modelo multivariado para delimitar el índice de competitividad turística, se definió los escenarios futuros, sin antes exponer la importancia de realizar una planificación turística basada en el desarrollo sostenible, puesto que el turismo desempeña un papel significativo en la economía global actual y posee la capacidad de contribuir a la sostenibilidad en múltiples aspectos: ambiental, social y económica. La conexión entre el flujo turístico, la generación de empleos turísticos y los ingresos por turismo internacional desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del crecimiento turístico, junto con la preservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

    El primer escenario muestra el avance de Ecuador en el ranking de competitividad turística, pasando del puesto 87 en 2011 al puesto 57 en 2017. Se enfatiza la necesidad de mantener estos esfuerzos y estrategias para seguir mejorando. En cuanto a Ambato, se estima que la calificación equivalente podría bajar alrededor de 4.13, con una proyección de 59,161 llegadas de turistas, 18,488 empleos y 64,067,191 divisas.

    En el segundo escenario, se plantea elevar la calificación equivalente de 3.92 a 4.24, situando a Ecuador en un nivel de competitividad similar al de Costa Rica. En términos de ranking, Ecuador pasaría del puesto 57 al 39. Por su parte, Ambato proyecta 62,856 llegadas de turistas, 19,643 empleos y 68,069,278 divisas. A este escenario lo hemos denominado apuesta, es el que se esperaría alcanzar.

    El tercer escenario pronostica un aumento de la calificación o índice (ICVT) a 4.32 en 2021, lo que llevaría a Ecuador a un nivel de competitividad similar al de países como Finlandia, Panamá o Tailandia. Ecuador pasaría del puesto 57 al 36 en el ranking. Ambato recibiría 66,962 llegadas de turistas, generaría 20,926 empleos y obtendría 72,516,042 divisas.

    Con estos resultados y con la finalidad de hacer que el sistema turístico de Ambato sea más competitivo y sostenible para contribuir al bienestar social, se definieron cinco ejes estratégicos para la planificación turística: Destino y Calidad, Conectividad, Seguridad Turística, Promoción y Mercadeo, y Fomento e Inversión, estos proporcionan un marco sólido para abordar los aspectos clave de la planificación turística. Cada uno de estos ejes tienen líneas de acción que abordan desafíos y oportunidades en el destino. La inclusión de conceptos como sostenibilidad, calidad, seguridad y conectividad brinda una comprensión profunda de los factores que influyen en el éxito del turismo en la actualidad. Asimismo, el enfoque en el desarrollo del capital humano y la promoción de la cultura local como parte de la experiencia turística. La idea de colaborar con diferentes actores, tanto del sector público como del privado y la sociedad civil, demuestra una comprensión de la importancia de la gobernanza colaborativa y la participación en la planificación turística. Finalmente, la inclusión de estrategias para la promoción y el mercadeo, así como la inversión turística, es fundamental para el incremento del sector y el posicionamiento de Ambato como un destino competitivo. Esta hoja de ruta nos permitió saber por dónde iniciar los esfuerzos para llevar a cabo un enfoque competitivo de planificación turística desde la prospectiva. Es así que se debe arrancar con las palancas secundarias, pues estas modifican e impulsan a las variables reguladoras. Estas últimas a su vez permiten el paso de las variables resultado, las cuales describen el sistema turístico y dan paso a las variables clave o reto. Asimismo, se presentan las variables objeto de este estudio, las cuales se enfocaron en la priorización de los viajes y turismo en el gobierno como objetivo fundamental, con el fin de garantizar un correcto cumplimiento de las variables clave. Sin dejar de lado a las variables determinantes como son la seguridad y los recursos naturales.

    En definitiva, este estudio aborda la importancia de la planificación turística desde un enfoque de competitividad a través de la prospectiva en Ambato, Ecuador, y presenta tres escenarios de futuro en función de la competitividad y sostenibilidad. Se destaca la relevancia de colaboración entre diferentes actores y la necesidad de un enfoque estratégico para el desarrollo del turismo en la región.


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