Desde la década de 1920, en el pueblo de Palomas (Badajoz), se representa el Auto Sacramental conocido como "El Paso de la Santa Cruz". Esta investigación se centra en su origen, evolución y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo. Aunque se desconoce el origen exacto, se sabe que la obra dejó de representarse durante unos cincuenta años, probablemente por razones históricas o políticas, hasta que fue recuperada en 1978 por el maestro Juan Lemus. La trama original gira en torno a María Magdalena, quien busca y encuentra la Santa Cruz, acompañada de personajes como Marta y María, mientras las acciones son narradas por un coro.
En 2003, con una subvención de la Junta de Extremadura, el director José Antonio Raynaud transformó la representación en una obra más dramatizada, con el objetivo de convertirla en una Fiesta de Interés Turístico Regional. A lo largo del tiempo, la representación ha sufrido varias modificaciones, incluida la más significativa en 2018, cuando María Magdalena fue reemplazada por Santa Elena como protagonista. Este cambio ha generado un fuerte sentimiento de "pérdida de identidad" entre los habitantes de Palomas, ya que consideran que se ha distorsionado la esencia de la tradición en favor de intereses turísticos. La investigación también busca desentrañar el posible origen del Auto Sacramental y las razones de su interrupción, así como el impacto de estas alteraciones en la identidad local. Para poder contextualizar esta investigación, hemos realizado la primera etnografía de la villa de Palomas (1494 - 2024).
Since the 1920s, in the town of Palomas (Badajoz), the Auto Sacramental known as "El Paso de la Santa Cruz" has been performed. This research focuses on its origin, evolution and the changes it has undergone over time. Although the exact origin is unknown, it is known that the work was not performed for about fifty years, probably for historical or political reasons, until it was recovered in 1978 by maestro Juan Lemus. The original plot revolves around Mary Magdalene, who searches for and finds the Holy Cross, accompanied by characters such as Martha and Mary, while the actions are narrated by a choir.
In 2003, with a subsidy from the Government of Extremadura, director José Antonio Raynaud transformed the performance into a more dramatized work, with the aim of turning it into a Festival of Regional Tourist Interest. Over time, the representation has undergone several modifications, including the most significant in 2018, when Mary Magdalene was replaced by Saint Helena as the protagonist. This change has generated a strong feeling of "loss of identity" among the inhabitants of Palomas, since they consider that the essence of tradition has been distorted in favor of tourist interests. The investigation also seeks to unravel the possible origin of the Auto Sacramental and the reasons for its interruption, as well as the impact of these alterations on local identity. At the same time, we have carried out the first ethnography of the town of Palomas (1494 - 2024).
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