Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Retrato fotográfico post mortem como lugar de identidad y representación a través de los fondos Serra y Gadea

Esther González Gea

  • El retrato fotográfico post mortem es objeto de fuerte carga simbólica en el que se puede rastrear funciones de identidad, conmemoración, culto y proyección. Este género fotográfico es, además, deudor de una tradición visual y unos poderes de largo recorrido histórico que, en el presente trabajo, fijan la atención sobre la responsabilidad de las mujeres como modelos, comitentes, gestoras y administradoras de estas imágenes de muerte y duelo condicionadas por la categoría de lo femenino.

    Para analizar cómo cristalizan algunos parámetros históricos asociados a lo femenino en estas representaciones se ha contado con imágenes de fondos fotográficos municipales valencianos, en especial del fondo Serra de Alboraya y del fondo Gadea de Manises, que abarcan mayoritariamente las décadas centrales del siglo XX. Las fotografías estudiadas muestran la continuidad de la tipología retratística, al mismo tiempo que señalan singularidades propias de su tiempo y del lugar de origen que, sin embargo, no imposibilita dialogar con la tipología post mortem de otras épocas y geografías. Completando así la genealogía visual del imaginario mortuorio y proponiendo una nueva narrativa con perspectiva de género.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus