Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un programa de aprendizaje-servicio digital intergeneracional: análisis del impacto con un toolkit

  • Autores: Carolina Tarazona Gil
  • Directores de la Tesis: María Carmen Lloret Catalá (dir. tes.), María Jesús Martínez Usarralde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan García Gutiérrez (presid.), Raquel Conchell Diranzo (secret.), Béatrice Bottin (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional por la Universidad Jaume I de Castellón; la Universitat de València (Estudi General) y la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo principal del presente proyecto de Tesis Doctoral consiste en diseñar y validar un programa de Aprendizaje-Servicio Digital Intergeneracional mediante el uso y el impacto en el estudiantado mediante el uso y el diseño de un Toolkit, herramienta innovadora de estandarización de aplicación de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), una revisión sistemática sobre Aprendizaje-Servicio Digital y una investigación con metodología mixta a través de dos casos prácticos en un contexto universitario español y otro francés. Esta investigación se produce en un contexto inicial de colaboración entre diversas universidades europeas, la Universidad de Valencia (UV), institución desde la que se desarrolla esta tesis situada en España y la UPPA (Université de Pau et des Pays de l'Adour) situada en el sudoeste de Francia, en el marco Erasmus Plus (2021-1-DE01-KA220-HED-000031186). Uno de sus resultados consiste en crear una herramienta, llamada Toolkit. Esta herramienta de nueva creación, original e innovadora, se aplica a un caso práctico de la UV y de la UPPA, al haber sido beneficiaria de una beca de estancia internacional en Francia durante un periodo de 3 meses. Así, los objetivos de la siguiente Tesis Doctoral son definir qué es el ApS intergeneracional digital: modelos, metodologías de intervención, fases del ApS e impacto sobre el alumnado, entre otros. Para desarrollar esta investigación, se utilizarán metodologías cuantitativas y cualitativas constituyendo un proceso de investigación. Se comienza con un abordaje de herramientas cuantitativas: en primer lugar, se acomete una revisión sistemática sobre el ApS digital en Europa de 2019 a 2023; en segundo, la elaboración de un Toolkit para la aplicación del ApS digital intergeneracional en las aulas universitarias y dirigido al profesorado, además de validado mediante el método Delphi. Y, por último, en tercer lugar, mediante una aproximación al paradigma interpretativo y la investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), el análisis de 2 casos prácticos en la UV y en la UPPA de forma que se puedan interpretar los datos e impacto del estudiantado de llevar a cabo la metodología ApS digital intergeneracional en sendas universidades mediante el uso del Toolkit desde un punto de vista comparado. En cuanto a la investigación cualitativa, se trata de realizar el análisis de los diarios de campo en los que el estudiantado, durante el caso práctico en la UV y en la UPPA, plasman sus valoraciones sobre el impacto de esta experiencia de aprendizaje tras el ApS por escrito, lo mismo que sucede tras la elaboración de los pósters en los que el estudiantado presenta sus deducciones conjuntas tras el ApS. Los resultados obtenidos en las líneas generales de esta investigación aportan datos que avanzan en la validación de esta metodología de forma innovadora e integrando las TIC y la inclusión en el alumnado en el contexto de las universidades europeas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno