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Resumen de Estudio comparado del impacto del Covid-19 en la República de Panamá al alumnado con necesidades educativas especiales del nivel primario

Fredy Hernán Tuñón Carbo

  • El COVID-19 se erigió como un grave problema de escala global. Su duración obligó a los sistemas escolares, a nivel mundial, a implementar políticas dirigidas a la utilización de medios virtuales y tecnológicos de educación a distancia, a fin de mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje implícitos en estas.

    Bajo estas consideraciones iniciales, esta investigación planea conocer el impacto de la pandemia en el alumnado panameño de educación especial del nivel primario, para la cual se acomete un análisis cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo, se diseñaron y validaron dos cuestionarios para el análisis del contexto de estudio. Estos instrumentos fueron aplicados a un total de 38 personas, de las cuales 19 ejercen el rol Director/a y 19 son Presidentes del Comité de Padres/Madres de Familia de 19 sedes del Instituto Panameño de Habilitación Especial de la República de Panamá.

    Adicionalmente, el estudio elaborado contempla, desde un alcance cualitativo, las valoraciones y juicios sobre los Derechos de las Personas con Necesidades Especiales con el objetivo de examinar a otros miembros de la comunidad escolar y, por ende, profundizar en la temática estudiada, producto de entrevistas semiestructuradas a la Directora General de la institución antes mencionada y de la Comisionada ante el Comité de la Organización de las Naciones Unidas.

    Los resultados alcanzados demostraron que el aprendizaje virtual fue aprobado por los y las participantes en cuanto al grado de satisfacción, a pesar de la eventualidad provocada por el estado de emergencia, sin obviar que las Tecnológicas de la Información y la Comunicación podrían ser una valiosa oportunidad para reducir las distancias, perfeccionar las técnicas pedagógicas y mejorar el desarrollo de los programas educativos de la niñez con necesidades especiales.

    Sin lugar a duda, el COVID-19 ha constituido un suceso para reflexionar que, ante condiciones de emergencias, la educación se erige en un elemento fundamental para la implementación de estrategias que colaboren con la protección cognitiva y desarrollo integral de la niñez. De este modo, la educación se habilita como instrumento necesario que alimenta la esperanza del alumnado que se encuentran inmersos en un contexto de crisis. Este servicio constituye su auxilio y, desde la óptica de derechos, el garante de su presente y su futuro, así como también su vehículo para desplegar todo su potencial y, así, alcanzar igualdad de condiciones en la sociedad.


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