Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Puertos, arquitectura, patrimonio: los puertos autonómicos en Andalucía.

  • Autores: Diego Anguís Climent
  • Directores de la Tesis: Rafael Lucas Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 665
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Ramírez de Arellano Agudo (presid.), María Rosario Chaza Chimeno (secret.), Mercedes Valiente López (voc.), José M Calama Rodríguez (voc.), J. F. Ojeda-Rivera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Como se desprende del título de la presente Tesis Doctoral, el principal objetivo de este trabajo parte del estudio y análisis del actual sistema portuario autonómico en Andalucía y de su arquitectura como elementos configuradores de un escenario que sirve como contenedor a toda una serie de actividades económicas, sociales y culturales. Aspectos que demostraremos, constituyen una parte de la trayectoria histórica de Andalucía, de la manifestación de nuestra riqueza y de nuestra diversidad cultural y, en definitiva, de nuestro patrimonio. Un patrimonio desconocido que debe catalogado y puesto en valor por las sociedad como paso previo a cualquier estrategia de protección.

      El desarrollo de esta investigación plantea una serie de objetivos generales: la puesta en valor de los recintos portuarios y de sus edificaciones, la identificación de la importancia que estos puertos tienen para la ciudad y por último, la necesidad de caracterizar y reconocer el valor del paisaje urbano portuario.

      El desarrollo de la Tesis nos debe conducirnos a través del conocimiento de nuestro sistema portuario andaluz, para posteriormente reconocer las características que identifican y diferencian al sistema portuario autonómico del resto de instalaciones portuarias existentes a lo largo del litoral andaluz. La reflexión analítica sobre las características que configuran el sistema portuario autonómico debe ayudarnos a entender las claves de un espacio yuxtapuesto a la ciudad y a establecer nuevas estrategias de entendimiento entre el espacio portuario y el espacio urbano.

      El trabajo se plantea en un momento de absoluta vigencia en lo que se refiere a la temática abordada. En una situación como la actual, de clara sensibilización por los valores medioambientales y la sostenibilidad del medio natural, la creación de nuevas infraestructuras portuarias que den respuestas a las crecientes demandas de la flota náutico-deportiva resulta extremadamente difícil en nuestro litoral. Es por ello que nos encontramos en lo que podríamos entender como un punto de inflexión en el proceso de desarrollo de los espacios portuarios menores. Las propuestas presentadas a la opinión pública recientemente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, como Administración responsable en la actualidad de la gestión de las instalaciones portuarias autonómicas, apuntan hacia un profundo proceso de transformación de los actuales recintos portuarios. Una transformación que puede cambiar la escala naturales de estos recintos y hacer desaparecer las actuales edificaciones y aquellos aspectos que históricamente han caracterizado a este tipo de instalaciones portuarias, perdiéndose con ello una parte importante de la memoria histórica de los recintos portuarios en Andalucía.

      De una forma más concreta, la presente investigación trata de alcanzar una serie d objetivos que constituyen a su vez las aportaciones de esta Tesis Doctoral al conocimiento general existente sobre el tema:

      - Aportar una visión general del sistema portuario Andaluz, situando a los puertos autonómicos como un subsistema particular sujeto a un modelo administrativo y de gestión específico que le confiere sus especiales características.

      - Conocer el contexto físico, social y económico en el que aparecen este tipo de instalaciones portuarias y cuáles son las razones que impulsaron su construcción.

      - Conocer la influencia que las condiciones del entorno tienen sobre la configuración de la morfología portuaria e incidencia que la obra portuaria tiene sobre el medio natural y urbano.

      - Descubrirlas relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos productivos dentro de un recinto portuario sobre un escenario donde existen una gran variedad de elementos, de zonas que actúan como nodos de ésta actividad (edificios, explanadas, embarcaciones, zonas pesqueras y náutico-deportivas, varaderos�) - Analizar la arquitectura portuaria propia de estos recintos mediante el estudio de los proyectos de construcción y los expedientes administrativos originales y que constituyen la mejor memoria histórica sobre la aparición y evolución de las infraestructuras portuarias, estableciendo las claves para conocer las aportaciones que esta arquitectura ha podido ofrecer a la caracterización de los espacios portuarios y su valor como receptora de una serie de actividades de claro valor patrimonial. Sobre la arquitectura más reciente, analizar y modelizar aquellos esquemas funcionales que dan como resultado algunas de las edificaciones más singulares del espacio portuario actual.

      - Ofrecer un análisis de los diferentes aspectos que confluyen en el espacio portuario autonómico al objeto de que sirvan como referente en las necesarias estrategias de integración entre este tipo de instalaciones portuarias y su medio urbano y natural.

      - Establecer los parámetros de análisis necesarios sobre aquellos valores de carácter simbólico que se sitúan en el interior de los recintos portuarios.

      - Establecer desde un punto de vista medioambiental una valoración ordenada y confrontada de la realidad portuaria autonómica en Andalucía y su incidencia sobre el entorno natural y urbano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno