INTRODUCCIÓN: La lectura supone una de las actividades formativas y de ocio fundamentales para el desarrollo humano, y a su fomento se le destinan ingentes recursos por parte de las administraciones y las autoridades educativas. Sin embargo, la investigación sobre los hábitos de lectura en España ofrece resultados dispares y desagregados por municipios y ciudades, con escasa muestra geográfica de sus resultados. Del mismo modo, no siempre se realizan valoraciones posteriores a estas investigaciones que permitan cuantificar y cualificar sus aciertos y sus aspectos susceptibles de mejora, orientados al diseño de intervenciones educativas para el desarrollo del hábito lector del alumnado. DESARROLLO TEÓRICO: Por consiguiente, en este proyecto de investigación, planteado como tesis por compilación de artículos, se propone el desarrollo de un estudio estadístico, de tipo cuantitativo y descriptivo, sobre los hábitos de lectura en el ámbito de la comunidad autónoma de La Rioja, en el alumnado de su universidad pública, con el fin de mostrar su viabilidad como marco teórico y procedimental para estudios científicos similares, exportables a otras regiones de España, cada una con su idiosincrasia socioeconómica, educativa y cultural. CONCLUSIÓN: Sobre los resultados obtenidos en la exploración, se plantearán iniciativas para la mejora del hábito lector del alumnado del Grado en Educación Primaria a través de actividades de animación a la lectura, que servirán para testar la viabilidad del instrumento de recopilación de datos estadísticos (encuesta) como herramienta que evidencie la eficacia de tal intervención.
Reading is one of the most fundamental formative and leisure activities for human development, and significant resources are allocated to its promotion by governments and educational authorities. However, research on reading habits in Spain yields disparate and fragmented results, often limited to specific municipalities and cities, with little geographical representation. Furthermore, post-study evaluations that assess the strengths and weaknesses of such research, with the aim of designing educational interventions to foster reading habits among students, are not consistently conducted. This doctoral research project, structured as a compilation of papers, proposes a quantitative and descriptive statistical study of reading habits within the autonomous community of La Rioja, focusing on students at the Universidad de La Rioja. The study aims to establish a theoretical and procedural framework for similar scientific investigations that can be adapted to other regions in Spain, each with its own unique socio-economic, educational, and cultural characteristics. Based on the findings of this exploration, initiatives will be designed to improve the reading habits of students in the Primary Education degree program through reading promotion activities. These initiatives will also serve to test the viability of the data collection instrument (survey) as a tool for demonstrating the effectiveness of such interventions.
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