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Resumen de El lenguaje poético de Luis Rosales: los símbolos

Rosalía Aller

  • español

    El lenguaje poético de Luis Rosales presenta un rasgo particularmente revelador de la cosmovisión del poeta: el empleo de símbolos. Al abordar la obra del poeta granadino, nos hemos trazado los siguientes objetivos generales: profundizar en el conocimiento de su creación y su lenguaje poético; analizar la naturaleza del simbolismo en la lírica hispánica y sus líneas maestras desde los orígenes hasta el siglo XX, y estudiar la cosmovisión del poeta a través de una de sus claves estéticas "los símbolos" en el marco de esta tradición, así como su vinculación con el irracionalismo poético. Como objetivos específicos, nos hemos propuesto: reconocer los rasgos fundamentales de la estética simbolista en la poesía española del siglo XX y, en particular, en los contemporáneos de Luis Rosales, tanto de la generación del 27, como de quienes, junto con él, integraron la del 36, especialmente aquellos con quienes mantuvo vinculación literaria y amistosa; identificar las principales líneas temáticas de su obra poética y el simbolismo generado a partir de ellas, y valorar las peculiaridades creativas del autor y sus innovaciones en la construcción de símbolos. En el capítulo primero, «Luis Rosales: el hombre, el poeta», se reúnen los hitos más relevantes de su trayectoria vital y literaria, con especial atención a las personas, las situaciones y los hechos que trascenderán "transfigurados" a su obra, y al lugar que ocupa el poeta entre sus contemporáneos del ámbito literario. Consecuentemente, aquí se encuentra el origen de muchos de sus símbolos, aunque no ha de olvidarse que biografía y arte son dos planos diferentes, cuyos límites desdibuja o perfila el poeta al incorporar a su creación estos recursos, que contribuyen a reflejar su cosmovisión. Para estudiar el simbolismo en la obra de Rosales, hemos considerado indispensable realizar un recorrido inicial teórico sobre su naturaleza, partiendo del símbolo como elemento clave de las artes y, sobre todo, de la literatura, así como la evolución de esta línea estética -como pensamiento y escuela-, desde los orígenes hasta el siglo XX, con especial atención a sus raíces y desarrollo en la poesía española de este siglo, que presentamos en el capítulo segundo, «La tradición simbolista en la poesía española». La amplia bibliografía y la diversidad de posiciones al respecto obligan a organizar con cierta sistematización este material, a fin de presentar un panorama acorde a los objetivos de esta tesis. En el tercer capítulo, «Léxico y campos asociativos en la poesía de Luis Rosales», se ofrece una visión general de los núcleos temáticos presentes en el conjunto de su obra, como punto de partida para la detección de los principales símbolos del autor. Para determinar el corpus léxico, se han seleccionado los sustantivos presentes en esta creación y, posteriormente, se han distribuido en campos asociativos, para evidenciar las relaciones existentes entre ellos. Finalmente, dichos campos se han agrupado por núcleos temáticos que facilitan el acceso, de una forma más organizada y sistemática, a los sustantivos integrados en la cosmovisión del poeta. Considerando que entre estos vocablos se encuentran los que poseen carácter simbólico, entendemos que el planteamiento del capítulo es una vía adecuada para llegar a ellos. Son numerosos los términos que poseen valor simbólico en la creación de Rosales. Por tanto, en la selección de los símbolos incluidos en el capítulo cuarto, «La simbología en el lenguaje poético rosaliano», se han priorizado su relevancia, riqueza connotativa y originalidad, así como las valoraciones críticas que han recibido. También se ha tomado en cuenta, como factor adicional, la reiteración de estos recursos en el conjunto de la obra, característica notoria del lenguaje poético del autor. Con esta tesis se pretende, mediante la puesta en valor de los símbolos como elemento fundamental en esta creación, contribuir al reconocimiento de la poesía de Luis Rosales y su vigencia.

  • English

    Luis Rosales' poetic language reveals a distinctly illuminating aspect of the poet's worldview: the utilization of symbols. In addressing this work, we have set the following general objectives: to deepen our understanding of his creation and his poetic language; to analyze the nature of symbolism in Hispanic lyric poetry and its main features from its origins to the 20th century, and to study the poet's worldview through one of his aesthetic keys—symbols—within the framework of this tradition, as well as his connection with poetic irrationalism. As specific objectives, we aim to: recognize the fundamental features of Symbolist aesthetics in 20th-century Spanish poetry and, in particular, in the contemporary poets of Luis Rosales, both from the Generation of '27 and those who, along with him, were part of the Generation of '36, especially those with whom he maintained literary and friendly ties; identify the main thematic lines of his poetic work and the symbolism generated from them, and assess the creative peculiarities of the author and his innovations in the construction of symbols...


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