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Análisis crítico de la reforma del sistema educativo colombiano. 1990-2014

  • Autores: Diofanto Arce Tovar
  • Directores de la Tesis: Guillermo Foladori (dir. tes.), José Déniz Espinós (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Zacatecas ( México ) en 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reforma al sistema educativo colombiano lleva más de veinticuatro años de implementación. Durante este período el Estado Colombiano modificó el sistema en su estructura institucional, curricular, laboral y funcional, siempre dentro de la dinámica de las políticas de ajuste estructural; para ello se valió de un importante arsenal legal, de estudios comparativos a nivel hemisférico e internacional y de las recomendaciones de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa para la Promoción de la Reforma Educativa de América Latina (PREAL) y, en los últimos años, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

      El tiempo de desarrollo de la reforma permite realizar un acercamiento riguroso a los resultados de este proceso, los que se pueden discriminar en dos grupos; por un lado, aquellos referidos tanto a los indicadores nacionales de gestion educativa como a los datos arrojados por las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales que plantean en líneas generales una baja calidad de la educación colombiana. Por el otro lado, los de mayor dificultad de ubicación, aquellos que se refieren a la inoculación del mensaje de la reforma en los agentes del sistema y en general en toda la sociedad colombiana, que están alineados directamente con los preceptos centrales del modelo de desarrollo económico vigente en el país desde los años noventa.

      La presente tesis aborda la compleja interrelación de factores históricos, económicos, políticos, sociales e ideológicos, que se presentan al momento de estudiar el proceso reformador del sistema educativo colombiano en el período 1990-2014 como manifestación explicita de la conjugación de interesés y luchas por la hegemonía que se han presentado en la última fase de la historia colombiana. Para lograr este objetivo se ha realizado una exploración profunda del objeto de estudio, analizando desde la teoría crítica de la educación la realidad explicita del fenómeno colombiano.

      En la investigación se postula que la reforma al sistema educativo colombiano a pesar de sus elementos identitarios está en línea con procesos similares que se han realizado y realizan en otros países del mundo, en medio del diseño de una arquitectura educativa global que sirve a estructuras socio económicas particulares vinculadas con el modelo de desarrollo capitalista neoliberal. En términos críticos el resultado práctico de la Reforma ha sido su asepcia interventora frente a una educación colombiana tradicionalmente estratificada, antidemocrática y excluyente, que marcha en contravía de la posibilidad de gestar un modelo autónomo de desarrollo que utilice la educación como herramienta de inclusión social, progreso material y conciencia social.

    • English

      Reforming the Colombian educational system has more than twenty - four years of implementation. During this period the Colombian government changed the system in, curricular, occupational and functional, always within the dynamics of structural adjustment policies institutional structure; for it has been vali or an important legal arsenal, comparative studies at the hemispheric and international levels and recommendations of multilateral organizations like the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the World Bank , the Inter - American Development Bank, the Programme for the Promotion of Educational Reform in Latin America (PREAL) and, in recent years, the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

      The time development of a rigorous reform allows the results of this process will approach, which can be discriminated into two groups; on the one hand, those relating both to national indicators of educational management as the data obtained from national and international standardized tests posed generally low quality of education in Colombia. On the other hand, the most difficult location, those relating to the inoculation message of reform in the system agents and generally throughout Colombian society, which are aligned directly with the central precepts of the development model economic force in the country since the nineties.

      This thesis addresses the complex interplay of historical, economic, political and social factors that arise when studying the reform process the Colombian educational system in the period 1990-2014 as explicit manifestation of the conjugation of interests and struggles for hegemony they have been presented in the last phase of Colombian history. To achieve this goal has been made a deep exploration of the subject matter, analyzing from critical theory of education explicit Colombian reality phenomenon.

      In research it is postulated that the Colombian educational system reform despite its identity elements It is in line with similar processes that have been made and carried out in other countries of the world,through the design of a global educational architecture that serves particular socioeconomic structures linked to the neoliberal model of capitalist development. In critical terms the practical result of the reformation was the comptroller asepsis against a traditionally stratified, undemocratic and exclusive Colombian education, traveling counter to the possibility of gestating an autonomous development modelusing education as a tool for social inclusión, material progress and social awareness.


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