El objetivo general de la investigación fue diseñar un programa de formación basado en el uso de estrategias de calidad educativa para el desarrollo de los niveles de aprendizaje por competencias en estudiantes de instituciones educativas de Montería. Se analizaron las condiciones actuales de calidad educativa, examinar el clima escolar, determinar el progreso en aprendizaje por competencias y evaluar la percepción de actores educativos sobre los métodos de evaluación. La importancia de este estudio radicó en adaptarse a los cambios educativos mundiales y satisfacer nuevas demandas de aprendizaje, en especial en contextos de avances tecnológicos y estudiantes de la generación Z. Se propuso cerrar brechas identificadas en la calidad educativa y en el proceso enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo el modelo epistémico la comprensión holística de la ciencia, utilizando el método Holopráxico y un tipo de investigación proyectiva; se realizó un análisis en cinco instituciones educativas, recopilando datos mediante escalas diseñadas para evaluar diversas percepciones educativas. Estas escalas fueron validadas por expertos y mostraron alta fiabilidad según el coeficiente Alfa de Cronbach. Se empleó estadística descriptiva y correlacional para el análisis. Los resultados indicaron diferencias significativas en la percepción de estudiantes, docentes y directivos sobre la integración de contenidos conceptuales. Los estudiantes percibieron positivamente, mientras que docentes y directivos resaltaron la necesidad de mejorar la cohesión pedagógica y la implementación de estrategias de integración. Basándose en estos hallazgos, se diseñó un programa de formación educativa integral, enfocada en mejorar la calidad y el aprendizaje por competencias. La investigación concluyó proponiendo estrategias pedagógicas para fomentar ambientes escolares de calidad, acompañadas de recomendaciones para mejorar el soporte pedagógico entre directivos, docentes y estudiantes en las instituciones de Montería.
The general objective of the research was to design a training programme based on the use of educational quality strategies for the development of competency-based learning levels in students of educational institutions in Monteria. It analysed the current conditions of educational quality, examined the school climate, determined progress in competency-based learning and evaluated the perception of educational actors on assessment methods. The importance of this study lay in adapting to global educational changes and meeting new learning demands, especially in contexts of technological advances and Generation Z students. It was proposed to close identified gaps in educational quality and in the teaching-learning process. The research was developed under the epistemic model of holistic understanding of science, using the Holopraxic method and a type of projective research; an analysis was carried out in five educational institutions, collecting data using scales designed to assess various educational perceptions. These scales were validated by experts and showed high reliability according to Cronbach's Alpha coefficient. Descriptive and correlational statistics were used for the analysis. The results indicated significant differences in the perception of students, teachers and principals on the integration of conceptual content. Students perceived positively, while teachers and managers highlighted the need to improve pedagogical cohesion and the implementation of integration strategies. Based on these findings, a comprehensive educational training programme was designed, focused on improving quality and competency-based learning. The research concluded by proposing pedagogical strategies to foster quality school environments, accompanied by recommendations to improve pedagogical support among principals, teachers and students in Monteria's institutions.
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