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Resumen de Educación ambiental para el desarrollo sostenible intercultural desde un enfoque de género.

Carmen Solís-Espallargas

  • Uno de los principios que sustentan la Educación Ambiental es la de adaptación a la diversidad de realidades y cómo desde un enfoque multidisciplinar se complementan miradas que integren y articulen los saberes. Como educadoras y educadores ambientales, es importante realizar un esfuerzo por repensar y reconstruir nuestros sistemas sociales y naturales profundizando en la diversidad biológica y cultural y diseñando escenarios que planteen nuevos retos con mejores resultados. Igualmente, necesitamos ampliar los enfoques desde una mirada intercultural, así como ser conscientes de los roles y relaciones de género y de sus consecuencias sobre la gestión ambiental y la calidad de vida. Necesitamos abrir nuevos caminos que apuesten por la recuperación de saberes y el desarrollo de metodologías adaptadas a los grupos sociales con los que interactuamos en el marco de una diversidad cultural.

    La urgencia de establecer nuevas estrategias para que la educación ambiental se enfrente a viejos retos aún todavía sin resolver hace que cada vez se sienta con mayor claridad la necesidad de que género y ambiente se unan en el mismo camino, tanto desde planteamientos teóricos como desde la praxis, debido a sus implicaciones directas en la consecución de la sostenibilidad.

    Esta tesis pretende realizar una pequeña aportación en la evolución de una Educación Ambiental que construya y reformule el valor de lo diverso, de la riqueza cultural, de la complementariedad entre mujeres y hombres, desde dimensiones similares y diferenciadas.

    La Educación Ambiental tiene aún un largo camino por recorrer para conseguir hacer explícitas las consideraciones de género en sus procesos educativos. Pero, para ello, primero es necesaria una mejor comprensión de las relaciones existentes entre género y medio ambiente y cómo repercuten en la sostenibilidad del planeta.

    Esta tesis doctoral es el resultado de la búsqueda de nuevas estrategias para que la Educación Am­biental se enfrente a viejos retos aún todavía sin resolver, entre los que se encuentra la inclusión de esta otra mirada; de manera que educadoras y educadores ambientales tenemos que repensar y reconstruir escenarios educativos adaptados a éstos objetivos entre los que se encuentran la ampliación de enfoques que, desde una perspectiva intercultural, tome conciencia sobre los roles, relaciones de género y las con­secuencias que se derivan relacionadas con la gestión ambiental y la calidad de vida.

    A lo largo de este trabajo he ido viendo con mayor claridad la necesidad de unión de género y am­biente en el mismo camino, tanto desde planteamientos teóricos como desde la praxis, debido a sus im­plicaciones directas en la consecución de la sostenibilidad. Esto me ha llevado a investigar sobre la �otra mirada� mediante la visibilización de estrategias que aportan otra forma de hacer y vivir y de cómo inte­grarla en un modelo educativo que sustente las bases para el cambio del actual desarrollo insostenible.

    Comencé esta investigación trabajando como Técnica de Educación Ambiental en dos proyectos pio­neros en cuanto a la inclusión del enfoque de género en medio ambiente: el programa Geoda: Mujeres y Medio Ambiente y el programa Europeo Equal MARE (Mujeres, Medio Ambiente y Residuos). Ambos programas fueron impulsados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cofinan­ciados con el Fondo Social Europeo. Ambos proyectos, desarrollados desde el año 2003 y 2006 respec­tivamente, han tenido un área de influencia autonómica, por lo que tuve la posibilidad de trabajar con mujeres de diferentes ámbitos de Andalucía y conocer sus trabajos, objetivos y sueños en la construcción de otro mundo mejor.

    Durante mi desarrollo profesional, mientras realizaba esta investigación, tuve la oportunidad de via­jar varias veces a Latinoamérica. En el año 2010 participé en Paraguay en un proyecto Intercultural de Narración Oral formado por un equipo de narradores y narradoras procedentes de Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y España. Este proyecto me hizo conocer a fondo la realidad de este país y descubrir �otras miradas� de mujeres y su mensaje feminista y ecologista. Esta experiencia me llevó a la necesidad de replantear mi investigación ya que comprendí la especial importancia de la interculturali­dad en el intercambio de diferentes miradas y sueños para un aprendizaje colectivo.

    El interés de este trabajo se centra en la apertura de un nuevo camino de investigación sobre la in­clusión de la perspectiva de género en el desarrollo de la Educación Ambiental. Si partimos del hecho, de que la Educación Ambiental es la base para la formación de una ciudadanía comprometida con su entorno de forma que provoque cambios en los modelos de desarrollo, en este trabajo postulamos que para que este cambio sea real y radical, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, tiene necesariamente que romper con el actual modelo insostenible, sustentado en su base, en el patriarcado y el capitalismo. De este modo, una Educación Ambiental enfocada al cambio tiene que llevar esencialmente implícita la perspectiva de género.

    Por lo que este trabajo tiene por finalidad avanzar en un planteamiento educativo coherente con un modelo de desarrollo sostenible que lleve integrado el enfoque de género desde una visión intercultural. Es por ello, por lo que en esta investigación trato de visibilizar desde dos culturas las estrategias con los que diversas mujeres resuelven situaciones, toman decisiones y participan como protagonistas en la vida social y ambiental de su comunidad en diferentes ámbitos públicos tales como es el asociacionismo, el empresarial y en el de organizaciones.

    Por otro lado, esta tesis tiene el compromiso personal de reivindicar el aporte que las mujeres están realizando a la construcción de ciudadanía desde la igualdad de género y la mejora ambiental, que supo­ne una contribución en la devolución del estatuto epistemológico que le corresponde al conocimiento construido por las mujeres a lo largo de la historia.

    Partiendo de estas ideas, la estructura del trabajo se configura en tres grandes bloques: la primera parte recoge la contextualización teórica del tema abordado; la segunda expone las características bási­cas del estudio empírico que hemos llevado a cabo así como la ordenación de los resultados obtenidos. Y por último, este informe de investigación contempla un capítulo en el que se describen las conclusiones más relevantes ofrecidas por este estudio y se realiza una aportación a la construcción de un posible es­cenario educativo ambiental que integre la perspectiva de género.

    El primer capítulo comienza con una breve presentación del actual panorama sobre la crisis am­biental, económica, social y educativa para hacer una reflexión crítica sobre los posibles horizontes hacia los que caminan las propuestas de desarrollo sostenible. A continuación, realizamos un análisis de los diferentes modelos de educación ambiental que conviven actualmente como propuestas para la supe­ración de la crisis ambiental y nos posicionamos en el planteamiento de un modelo de educación am­biental con perspectiva de género coherente con una transformación real y apoyado por la diversidad de corrientes teóricas y prácticas de Ecofeminismos. El capítulo termina con una propuesta desde un marco ecofeminista, de un modelo de desarrollo humano sostenible con perspectiva de género, un modelo teórico desde el que se realiza el diseño y el análisis de esta investigación.

    En el capítulo segundo, nos centramos en describir el contexto social, económico, político y am­biental desde un enfoque de género en el que viven las mujeres de España-Andalucía y Paraguay. Asi­mismo, esta descripción de contexto asienta las bases para analizar cómo desde esta realidad realizan propuestas de cambio hacia un mundo común entre los seres humanos y entre estos y todas las formas de vida. Las diversas perspectivas sobre cómo se produce y genera la explotación, cómo sufren el sistema de dominio y en consecuencia, sus propuestas para cambiar esta situación, dibujan un panorama plural, complejo y complementario. Así, el enfoque de esta investigación plantea la pluralidad como oportuni­dad de aprendizaje y sinergia entre culturas.

    El capítulo tercero se centra en la presentación de la lógica de investigación desarrollada en este trabajo, en la que se describe y justifica con relación a la metodología elegida cada uno de los elementos que conforman el diseño de la investigación: el planteamiento del problema, los objetivos y problemas de investigación y las técnicas e instrumentos para la obtención de datos. Finalmente se muestra para el tratamiento de los datos, varios sistemas de categorías para el análisis de las concepciones de las parti­cipantes en el estudio, basado en el modelo teórico de referencia de desarrollo humano sostenible con perspectiva de género elaborado en el marco teórico de este trabajo.

    En el capítulo cuarto abordamos la primera etapa de la investigación desarrollada en Andalucía y exponemos los resultados de las entrevistas realizadas con mujeres que dirigen u ocupan cargos de responsabilidad en empresas del sector ambiental y actividades tradicionales. El segundo grupo par­ticipante está formado por mujeres que dirigen y/o forman parte de asociaciones cuya acción se dirige en el campo ambiental. En ambos grupos, se han utilizado para el análisis de los datos los sistemas de categorías presentados en el capítulo precedente. El capítulo finaliza con la exposición del análisis gene­racional sobre la percepción de dificultades que tienen las mujeres para la participación socioambiental y la percepción de igualdad real con el fin de un mayor aprovechamiento del análisis de los datos.

    Del mismo modo, en el capítulo quinto presentamos la segunda etapa de esta investigación llevada a cabo en Paraguay y, desde un enfoque intercultural, mostramos los resultados y análisis obtenidos de las entrevistas realizadas a mujeres con cargos de responsabilidad en organizaciones influyentes en el área socioambiental de este país latinoamericano.

    El último capítulo lo compone el apartado de conclusiones y propuestas donde se recoge de manera sintética y esquematizada las principales aportaciones que se desprenden de la investigación realizada y que apuntan a futuras líneas de investigación.

    En resumen, esta tesis pretende realizar una pequeña aportación en la evolución de una Educación Ambiental que construya y reformule el valor de lo diverso, de la riqueza cultural, de la complementarie­dad entre mujeres y hombres, desde dimensiones similares y diferenciadas.

    La motivación que me ha acompañado a lo largo de estos años en la realización de esta investigación viene infundada en mi compromiso personal como mujer y como educadora ambiental sobre la creencia en la educación como motor de cambio para la transformación de la realidad, para que otro mundo sea posible.

    La Educación Ambiental aún tiene un largo camino para conseguir hacer explícitas las considera­ciones de género en sus procesos educativos. Pero, el camino se anda con pequeños pasos, que incluyan nuevas miradas para una mejor comprensión de las relaciones existentes entre género y medio ambiente y cómo éstas repercuten en la sostenibilidad del planeta.


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