Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia del early cinema en el cubismo de Pablo Picasso

  • Autores: Laura Franco Carrión
  • Directores de la Tesis: Salvador Haro González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Martínez Peláez (presid.), María Mar Cabezas Jiménez (secret.), David López Rubiño (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades. Especialidades en: Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pablo Picasso ejerció su actividad artística a través de múltiples áreas variadas y heterogéneas. La obra pictórica de Picasso actúa como paradigma principal de su carrera, pero también son conocidos sus trabajos e intervenciones en ámbitos como el grabado, la escultura, el teatro, la literatura, la fotografía e incluso el cine.

      De igual modo, son numerosos los estudios y obras que dedican sus páginas a la trayectoria tanto personal como artística del creador malagueño.

      En este trabajo, queremos dirigir la mirada hacia un ámbito que consideramos aún no demasiado conocido, en el que Pablo Picasso se desenvolvió y del cual pudo recibir influencias importantes para su propia producción artística. Nos estamos refiriendo a la relación entre Pablo Picasso y la cinematografía.

      Si concretamos nuestra búsqueda y nos cuestionamos la influencia del cine en su obra, valoramos que podría ser relevante acudir a aquellas etapas más importantes en su carrera artística, entre las que se encuentra la creación, junto a Georges Braque, del cubismo, movimiento considerado como uno de los más significativos del siglo XX y fundamental para entender el arte moderno.

      La propuesta que se desarrolla en nuestra tesis, intenta aportar una nueva visión sobre un tema aún poco estudiado y sobre el cual no existe una bibliografía extensa, es decir: La influencia del early cinema en el cubismo de Pablo Picasso; entendiendo por early cinema aquel que comprende el cine desde su invención, a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX.

      Partimos de la hipótesis de que la cinematografía que se desarrolló de forma paralela a la vida de Pablo Picasso, pudo influir en la obra del autor hasta el nivel de plasmar determinados aspectos directamente relacionados con el cine en su propia obra.

      En testa tesis, tratamos de aportar datos concisos y ejemplos que demuestren que existe una conexión relevante entre el cine de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y la producción artística de Pablo Picasso en el período que abarca desde 1907 hasta 1917, coincidente con el surgimiento y desarrollo del cubismo por parte del artista.

      A partir de nuestro trabajo de investigación, también hemos intentado descubrir el motivo por el cual Picasso incorporó a su obra determinadas influencias, rechazando otras que pudieron surgir a su alrededor en ese mismo período. El hecho de demostrar que Picasso se vio altamente influenciado por una serie de películas que pudo visionar coincidiendo con el surgimiento del cubismo, arroja una nueva interpretación de su obra en este período, añadiendo nuevos motivos cinematográficos por los cuales pudo haber intervenido en su obra artística durante el cubismo, mediante unos parámetros concretos y no otros.

      La tesis que aquí se presenta aborda cuestiones que hasta ahora no habían sido estudiadas en profundidad, al menos en español, temas que seguirán necesitando de nuestra atención y de la atención de otros investigadores para establecer un "modelo" que incluya una serie de pautas a partir de las cuales, podamos seguir analizando y comprobando de manera fehaciente que Pablo Picasso incorporó a su trabajo cubista y a otros trabajos pertenecientes a otras etapas anteriores y posteriores, determinadas funciones y aspectos técnicos y estéticos del early cinema, dando lugar a un nuevo lenguaje con el cual transmitir parámetros formales, conceptuales y procesuales, hasta el momento desconocidos y que vieron su materialización a través del movimiento cubista.

      En este proyecto, por tanto, después de la pertinente "Introducción" que hemos desplegado en el Capítulo1; en el Capítulo 2, denominado "Pablo Picasso y la cinematografía" nos hemos acercado a las primeras incursiones en el cine de un todavía jovencísimo Pablo Picasso, a la importante relación que se estableció durante el cubismo entre el artista y la fotografía y a las colaboraciones, co-autorías, autorías y participaciones diversas de Pablo Picasso en torno al cine, así como a las aportaciones que el propio artista trasladó al arte cinematográfico. Posteriormente, a lo largo de todos los apartados que componen el Capítulo 3, titulado "Cinematografía y cubismo", hemos ido desgranado y estudiando minuciosamente, todo un conjunto de pruebas que demuestran que puede establecerse de manera clara una nueva visión de la relación entre el primer cine y el cubismo de Pablo Picasso. Mediante todos los apartados que articulan el Capítulo 3, nos hemos acercado a las características del cine que se realizó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hemos abordado una aproximación al movimiento cubista y a todos los agentes que en él tuvieron cabida y participaron, ente los cuales, se encuentra de manera destacada el cine, hemos analizado la importancia de la convivencia y desarrollo del early cinema y el cubismo en el mismo tiempo y espacio, hemos hablado de una gran variedad de aspectos cinematográficos del primer cine que influyeron de manera evidente y decisiva en el cubismo de Pablo Picasso, hemos establecido determinados paralelismos entre entre el lenguaje cinematográfico, la terminología, los temas y los iconos del primer cine y la sintaxis del cubismo, y por último, hemos reflexionado sobre el cubismo visto a través de la asimilación de la imagen proyectada como forma, como concepto y como proceso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno