La presente investigación se enmarca en la irrupción de la mirada en la narrativa reciente escrita por mujeres de Chile y Argentina. A partir de los conceptos de hibridez textual e intimidad éxtima se analiza un corpus ficcional y autoficcional compuesto por Sangre en el ojo (2012), de Lina Meruane, La resta (2014), de Alia Trabucco Zerán, El trabajo de los ojos (2018), de Mercedes Halfon, El libro de tamar (2018), de Tamara Kamenszain, El nervio óptico (2017), de María Gainza, y Poste restante (2000), de Cynthia Rimsky. Lo anterior con el propósito de dar cuenta qué y cómo miran estas narradoras, y cuál es la estética-política subyacente en estos textos escritos en primera persona.
Aquesta investigació s'emmarca en la irrupció de la mirada en la narrativa recent escrita per dones de Xile i Argentina. A partir dels conceptes d'hibridesa textual i intimitat èxtima s'analitza un corpus ficcional i autoficcional compost per Sangre en el ojo (2012), de Lina Meruane, La resta (2014), d'Alia Trabucco Zerán, El trabajo de los ojos (2018), de Mercedes Halfon, El libro de tamar (2018), de Tamar Kamenszain, El nervio óptico (2017) de María Gainza, y Poste restante (2000), de Cynthia Rimsky. L'anterior amb el propòsit de retre compte de què i com miren aquestes narradores, i quina és l'estètica-polítics subjacent en aquests textos escrits en primera persona.
This research is framed in the irruption of the gaze in recent narrative written by women from Chile and Argentina. Based on the concepts of textual hybridity and extimacy intimacy, this research analyzes a fictional and autofictional corpus composed by Sangre en el ojo (2012), by Lina Meruane, La resta (2014), by Alia Trabucco Zerán, El trabajo de los ojos (2018), by Mercedes Halfon, El libro de tamar (2018), by Tamara Kamenszain, El nervio óptico (2017), by María Gainza, and Poste restante (2000), by Cynthia Rimsky. The above with the purpose of giving an account of what and how these narrators watch, and what is the underlying aesthetics-politics in these texts written in the first person.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados