Descifrando tarjetas postales: Rubem Fonseca y el desencanto tropical.
Este trabajo ha tenido como propósito ahondar en lo que se supuso fútil en otras investigaciones sobre Rubem Fonseca. Se asumió un repaso de la obra del autor y el estudio de la violencia y su lenguaje sincrético, seco y cruel. Durante su desarrollo, se hizo hincapié en el porqué de estos elementos, que en anteriores estudios se les señala como dados. El título de esta investigación sugiere dos pivotes fundamentales, al ser también características propias de la narrativa fonsequiana.
- Las tarjetas postales apuntan un lugar concreto: Rio de Janeiro.
- El desencanto tropical como un producto de las problemáticas urbanas.
Los anteriores elementos se sobreentienden en la definición del neopolicial, por lo tanto, al ser ete un del roman noir, implica dos nociones fundamentales: la localización y el tiempo. Tales elementos se utilizarán como método para abordar parte de la obra de Fonseca, procurando el origen de su narrativa y recorrer a tal ciudad en diferentes contextos históricos.
Se hace un repaso del neopolicial en Latinoamérica, como movimiento literario en la región, con un objetivo particular: reparar que los autores que forman parte son un resultado espaciotemporal. La novela criminal que proponen muta el imperativo canónico del género policiaco en recuperar un orden justiciero y legal.
Se da a entender que la lógica de la desigualdad produce un caos, con un tinte distópico, en las ciudades latinoamericanas. Lo anterior deriva en la noción de que la justicia, con presencia ambigua del Estado, se distorsiona entre los individuos.
Asimismo, la influencia de la alta cultura se amalgama con la cultura popular, al causar un caldo de cultivo artístico ajustado a la realidad sociopolítica de tal periodo.
Rubem Fonseca retrató a Río de Janeiro desde los años cincuenta hasta entrado el siglo XXI. La ciudad será recorrida a partir de su obra por el contexto en que se presentan las tramas y situaciones. Esto hará que la investigación, después de haber expuesto un marco teórico consistente con lo anteriormente establecido, se divida en tres partes relacionadas a la transformación de Río de Janeiro en el siglo XX. Un estudio que dependerá del punto histórico donde se desarrolla cada narrativa.
El punto histórico en el que se iniciará lleva como título: Agosto, Getúlio Vargas como tragedia. Se analizará la novela Agosto (1990) donde se provee un escenario que crea un hard-boiled carioca.
El segundo bloque se tituló: Realismo brutal: relatos selectos y adaptaciones. Se analizó su polifonía, elemento literario que, a partir de su síntesis y cadencia, elabora conscientemente una prosa sencilla. Se entra en su hiperrealismo literario: el entendimiento del simulacro versus la copia; el lenguaje trivial junto con el reduccionismo contextual interurbano producto del postmodernismo.
El desarrollo de esta investigación dependió en realizar un mapeo de sus influencias literarias, dado que sin ellas el escritor perdería su voz. Con esto, también, se llegó a la investigación de sus adaptaciones fílmicas.
En el tercer bloque, Mandrake: detective ausente, se estudiaron novelas particulares de los años ochenta, noventa y un temprano siglo XXI. Da a entenderse que usa obras maestras y las reescribe en código noir, es decir: la literatura policial es aprovechada por Fonseca como un pretexto semiótico, la procura de pistas y signos que no resuelven sus "detectives", sino el mismo lector.
Lo anterior se separa del simplismo del género noir o policiaco. Esta investigación contrasta con diversos críticos, que ven al trabajo de Fonseca como transgresor y específicamente localizado. Cuando es la deslocalización de la cuidad hostil postmoderna, tanto como la atemporalidad de los incidentes, lo que hace de sus tramas posibles y relevantes en cualquier latitud.
Palabras clave: Neopolicial, Iberoamericano, Noir, desencanto, Brasil
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados