El capital humano, uno de los más importantes activos de la sociedad de conocimiento se concreta en la forma de comunidades de práctica (CoP). Los integrantes de la CoP realizan una función de conocimiento y sus competencias son factor determinante en la generación y adquisición, transferencia y uso de conocimiento. El foco de indagación en esta investigación, es: ¿Cuáles son las competencias que despliegan los miembros de una comunidad de práctica y qué relación tienen con el ciclo de conocimiento que se genera en la CoP? El enfoque del estudio es cualitativo y se aplica muestreo con base en un propósito. Se realiza revisión de literatura sobre comunidades de práctica, ciclo de conocimiento, competencias y ontología del Lenguaje. La investigación se desarrolla en tres etapas con tres técnicas de recolección de la información diferentes: entrevista inicial, grupo de enfoque y entrevista a profundidad. Se obtienen como resultados: la definición diferenciada de comunidad de práctica, la definición técnica, operacional y analítica de las competencias y la relación entre éstas y el ciclo de conocimiento. La conclusión general enfatiza que el componente actitudinal de las competencias, es el más distintivo y se vincula a los actos lingüísticos que generan posibilidades de acción congruentes con la naturaleza diferenciada de la CoP
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