Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la competencia comunicativa en el profesorado: Diseño y validación del instrumento pedagógico, objetivo y estructurado, EPOECC

  • Autores: Martín Enrique Pérez Pastén
  • Directores de la Tesis: Jessica Cabrera Cuevas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2025
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 403
  • Enlaces
  • Resumen
    • La investigación presenta la validación y fiabilidad de una Evaluación Pedagógica Objetiva Estructurada de la Competencia Comunicativa (EPOEcc), para evaluar a docentes en entornos educativos a través de un diseño de exploratorio secuencial de modalidad derivativa. El instrumento abarca las subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática. El análisis de consistencia interna reveló una buena correlación de sus ítems, destacando su fiabilidad a través de alfa de Cronbach de 0.775, un análisis de dos mitades mediante coeficiente de Spearman-Brown de 0.866 destacando su fiabilidad. La validez de contenido se sustentó en criterios internos como la calidad y cobertura del contenido, la adecuación lingüística y las habilidades complementarias. Los criterios externos, incluyendo la equidad y la sensibilidad de la instrucción, fueron evaluados a través de encuestas, grupos de discusión y retroalimentación bidireccional. Un panel de 25 evaluadores empleó listas de verificación estructuradas para evaluar el desempeño comunicativo de 186 profesores chilenos en estaciones simuladas con interlocutores estandarizados, garantizando la objetividad del instrumento. El estudio confirma que el EPOEcc es capaz de capturar la complejidad de la comunicación en el ámbito educativo, alineándose con estándares curriculares internacionales. Se analizó la viabilidad de su uso en procesos de selección docente, destacando su capacidad para evaluar el desempeño práctico de los candidatos, ofreciendo una alternativa eficiente a los métodos tradicionales. La aplicación del EPOEcc en contextos educativos se puede orientar al desarrollo profesional continuo de los docentes, como además, a una evaluación auténtica y detallada de sus competencias comunicativas, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno