Los medios de comunicación son constructores y divulgadores de memoria. Una oportunidad que se puede y se debe aprovechar para dar voz a generaciones de mujeres que vivieron la dictadura franquista y la transición democrática española (1939-1978) sin posibilidad de que sus vivencias y sus reivindicaciones se hicieran oír entre los discursos hegemónicos. Para demostrar el rol que pueden tener los medios de comunicación se ha llevado a cabo una investigación experimental que conjuga el periodismo y el análisis académico: la creación del programa Mujer y memoria. Madres e hijas de la Transición española, en Radio Nacional de España. En el espacio radiofónico se han utilizado como fuentes periodísticas los testimonios orales del archivo audiovisual mujerymemoria.org, creado para albergar proyectos que recuperan y difunden la memoria histórica de las mujeres españolas del siglo XX. En el programa los testimonios de las mujeres son acompañados y contextualizados por expertas en cada una de las temáticas tratadas. El resultado es analizado y valorado a través de una encuesta a los oyentes que confirma que los podcast, disponibles en la web de Radio Nacional de España, son un material idóneo para conocer y entender mejor la memoria de estas mujeres que nos precedieron, sus vicisitudes y su protagonismo en la lucha a favor de la democracia. Un compromiso con la igualdad del que deben dar cuenta los medios públicos apoyados en la normativa vigente (Ley de Memoria Democrática, 20/2022 de 19 de octubre). Para llevar a cabo la investigación se establece un marco teórico basado en las aportaciones que la memoria puede hacer a la historia, la capacidad de los medios de comunicación como creadores y divulgadores de la memoria. Una memoria histórica contada de forma equidistante y sin apenas presencia de las mujeres. Además, en el estudio se examinan los testimonios orales de las mujeres como valiosas fuentes para la construcción de espacios periodísticos feministas.
Paralelamente a la elaboración del marco teórico que justifica y sustenta el corpus experimental, se desarrollan las negociaciones pertinentes para poner en marcha el programa de radio Mujer y memoria. Madres e hijas de la Transición española, que después se publicará como podcast en la web de Radio Nacional de España. Un espacio emitido mensualmente desde marzo de 2020 a abril de 2021 en Artesfera (Radio 5 y Radio Exterior). Por una parte, se inicia una colaboración con la profesora e investigadora de la Universidad de Nueva York Aránzazu Borrachero, ya que las fuentes que se utilizan en el programa provienen del proyecto académico que ella puso en marcha en 2012: Mujerymemoria.org. Y, por otra parte, se establecen conversaciones con Lola Martínez Rojo, editora y presentadora de Radio Nacional de España. La aceptación del proyecto por ambas partes implicó la preparación de una estrategia de comunicación humanista, flexible y generosa que tuviera en cuenta la falta de presupuesto para hacer frente a los costes de trabajo, de logística o de cualquier imprevisto surgido. Para producir el espacio radiofónico se crea un prototipo denominado 10COM, inspirado en la fórmula de Laswell (Lasswell, 1948) que incluyen los cambios significativos que suponen las nuevas tecnologías en la comunicación.
La metodología del estudio está basada en La Nueva Teoría Estratégica implantada por el profesor Rafael Alberto Pérez (Pérez, 2014) acompañada de la metodología feminista de Sandra Harding (Harding, 1987). La Nueva Teoría Estratégica propone un cambio de paradigma cuyas prioridades no se basan solo en los resultados mercantiles sino en la articulación social cooperativa y consensual, un modelo oportuno y complementario con el método feminista de Sandra Harding: "Comunicación+feminismo=Comunicación feminista".
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