Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Ateneos libertarios en Madrid: 1936-1939

  • Autores: Francisco Javier Antón Burgos
  • Directores de la Tesis: Gutmaro Gómez Bravo (dir. tes.), Jesús Antonio Martínez Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Enrique Otero Carvajal (presid.), Ana Martínez Rus (secret.), Juan Andrés Blanco Rodríguez (voc.), Ángel Bahamonde Magro (voc.), Pilar Díaz Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Cantabria; la Universidad de Santiago de Compostela; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio del origen, evolución organizativa y actividades de los Ateneos Libertarios de Madrid de 1936 a 1939, constituye una aportación señalada sobre una temática con escaso desarrollo historiográfico hasta la actualidad, por lo que la contribución reviste un interés asociado al valor de la oportunidad en orden a su mejor conocimiento general.

      Los objetivos propuestos para la obra reposan en unas hipótesis de partida que abordan aspectos sincrónicos y diacrónicos en el espacio físico y temporal del Madrid de la Guerra Civil, teniendo en cuenta sus antecedentes pretéritos desde el segundo decenio del siglo XX, según el estado de la cuestión presentado en la obra.

      El marco teórico-metodológico reposa en la recolecta previa de un elevado número de documentos, en los que se observan distintas facetas provenientes del concepto monográfico de transformación social al que aspiraban dichos centros: la realidad socio-económica del momento, la economía de dichos entes, sus aportaciones al mundo educativo o la contribución al esfuerzo de guerra.

      La cronología en la exposición de su génesis, desarrollo antes y después de la II República, se acota con etapas diferenciadas en su funcionamiento: Ateneo de Divulgación Social, con el advenimiento de la II República, su persecución en el Bienio Negro y la proliferación desde febrero de 1936.

      Su papel en la cultura anarquista madrileña de la época es destacado, por cuanto aportan orientaciones conceptuales e ideológicas que los van a caracterizar, en un contexto marcado por la lucha contra la monarquía alfonsina, las reivindicaciones sobre las condiciones de vida de la clase obrera o la vindicación cultural y educativa mediante sus Escuelas Racionalistas, inspiradas en los principios pedagógicos de la obra de Ferrer Guardia.

      Su labor va a estar marcada por el trabajo autónomo de dichos Ateneos desde sus comienzos hasta finales de 1936, como por su desenvolvimiento dentro de la Federación Local que los agrupará desde esas fechas. Dicha Federación dará coherencia a su operativa de conjunto, tanto en su economía como en su actuación socio-cultural, manteniendo conflictos internos en lo conceptual con los dos entes de gestión emanados desde la CNT: Consejo Local de Cultura y Comisión de Propaganda Confederal y Anarquista, fiscalizando su actuación material.

      Se rigieron por estatutos miméticos con reglamentos en los que se definen sus finalidades, el papel de sus asambleas, la composición de juntas, o el perfil del socio y cargos de los comités de gestión.

      La pugna ideológica por la participación confederal y anarquista en el poder instituido, consecuencia del llamado "circunstancialismo" de guerra, generó notables discrepancias en la masa social de muchos Ateneos. De forma natural o por la evolución bélica se produjeron procesos de agregación, segregación o fusión forzada, en razón de las pulsaciones del frente bélico, obligando a distintos Ateneos a relocalizar su ubicación en otras zonas de la ciudad.

      Llevaron a cabo una intensa actividad en el orden cultural-educativo, y desde el verano de 1936 realizan además distintas funciones en el esfuerzo de guerra: economía de subsistencia (cooperativas libertarias de consumo y distribución), refugios antiaéreos, hospitales de sangre y funciones de control en retaguardia como evacuación y realojos. Las Escuelas Racionalistas son otro de sus pilares fundamentales, regidas por un reglamento común, del que van a emanar las pruebas de acceso a su profesorado y otras propuestas de orden sanitario o de educación física en sus centros..

      Transcurrida las Guerra Civil los Ateneos Libertarios fueron objeto de especial atención por la maquinaria de la inteligencia y soporte represivo franquista, realizada por intermedio de la DERD y el SPAN, aspectos poco conocidos hasta ahora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno