Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Neuroeducación y educación emocional, una aproximación a las percepciones de los docentes de la institución educativa Santa María de la Ciudad de Montería

  • Autores: Carlos Federico Ensuncho Hoyos
  • Directores de la Tesis: Gerardo Enrique Aguilar Rivero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología ( Panamá ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La neuroeducación y la educación emocional son dos campos con inmenso futuro en los nuevos escenarios que plantea la educación que apuntan al desarrollo formativo integral. Un sistema educativo y una escuela que propicie ambientes de aprendizaje significativos y con sentido que trascienda del aula a la familia y a la sociedad es el devenir educativo ideal. La presente investigación tuvo como propósito comprender las percepciones que tienen sobre la neuroeducación y la educación emocional los docentes de la Institución Educativa Santa María de la ciudad de Montería. Para ello, se empleó el paradigma interpretativo, atendiendo a la estrategia cualitativa planteada en la teoría fundamentada con el fin de generar conocimiento a través del proceso de comprensión e interpretación del contexto educativo de los docentes a medida que se estudió el fenómeno de la neuroeducación y la educación emocional. En consonancia con ello, está investigación llevó a cabo diferentes técnicas y aplicó distintos instrumentos de naturaleza cualitativa para la recolección de los datos: la entrevista en profundidad para analizar la percepción docente sobre neuroeducación y educación emocional, la observación participante para explorar actitudes y comportamientos por parte de los docentes en el aula de clases y la revisión documental para determinar de manera general si en estos documentos existen elementos propios de la educación emocional que contribuyan al desarrollo de competencias socioemocionales. Para el procesamiento de los datos se procedió al uso de estrategias propias del análisis temático inductivo, el programa informático cualitativo Atlas/ti y el análisis de contenido. Por otro lado, este proceso investigativo se validó por medio del juicio de tres expertos con títulos doctorales que evaluaron criterios relacionados con la redacción, pertinencia, suficiencia y coherencia. Ahora bien, dentro de los hallazgos se encontraron resultados valiosos y significativos para la labor docente y para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, se generó información sobre el papel actual que tiene la neuroeducación y la educación emocional en los procesos y prácticas educativas de la Institución Educativa Santa María, hecho este que crea espacios de reflexión sobre el rol que podrían cumplir estos dos campos de aplicación en la educación en las instituciones educativas a nivel regional y nacional. En segundo lugar, se generaron perspectivas diferentes relacionadas con el que hacer pedagógico que posibilitan una mirada y un significado diferente en la práctica docente a partir de la neuroeducación y la educación emocional. Por último, al contrastar y triangular la información recogida y comparar y relacionar las percepciones, concepciones y prácticas educativas presentes en los docentes y evaluar los documentos institucionales, se procedió a la creación de una teoría sustantiva que llevo al diseño de una guía pedagógica sobre educación emocional y neuroeducación.

    • English

      Neuroeducation and emotional education are two fields with an immense future in the new scenarios posed by education aimed at comprehensive formative development. An educational system and a school that fosters meaningful and meaningful learning environments that transcend from the classroom to the family and society is the ideal educational future. The purpose of this research was to understand the perceptions that teachers of the Santa María Educational Institution in the city of Monteria have about neuroeducation and emotional education. For this purpose, the interpretative paradigm was used, following the qualitative strategy proposed in the grounded theory in order to generate knowledge through the process of understanding and interpreting the educational context of teachers as the phenomenon of neuroeducation and emotional education was studied. In line with this, this research carried out different techniques and applied different qualitative instruments for data collection: in-depth interviews to analyze teachers' perception of neuroeducation and emotional education, participant observation to explore teachers' attitudes and behaviors in the classroom, and document review to determine in a general way whether these documents contain elements of emotional education that contribute to the development of socioemotional competencies. For the processing of the data, we proceeded to use strategies of inductive thematic analysis, the qualitative software Atlas/ti and content analysis. On the other hand, this research process was validated through the judgment of three experts with doctoral degrees who evaluated criteria related to writing, relevance, sufficiency and coherence. However, among the findings, valuable and significant results were found for the teaching work and for the teaching-learning process. In the first place, information was generated on the current role of neuroeducation and emotional education in the educational processes and practices of the Santa María Educational Institution, a fact that creates spaces for reflection on the role that these two fields of application in education could play in educational institutions at regional and national level. Secondly, different perspectives related to the pedagogical task were generated, which make possible a different look and meaning in the teaching practice based on neuroeducation and emotional education. Finally, by contrasting and triangulating the information collected and comparing and relating the perceptions, conceptions and educational practices present in the teachers and evaluating the institutional documents, we proceeded to the creation of a substantive theory that led to the design of a pedagogical guide on emotional education and neuroeducation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno