La psicooncología es una disciplina reciente que estudia las dimensiones emocionales, sociales y comportamentales del cáncer. Debido a su mayor incidencia, el cáncer en adultos ha recibido más atención en la investigación que el cáncer infantil y es más conocido entre la población. Para aumentar el conocimiento científico en el campo de la psicooncología pediátrica, esta tesis se plantea como objetivo general analizar la eficacia y procesos de cambio de una intervención breve basada en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en padres de niños con cáncer. Se ha realizado un estudio meta-analítico y un estudio clínico. Este objetivo general se desglosa en los siguientes objetivos específicos: 1) Conocer la eficacia de las intervenciones psicológicas dirigidas a padres de niños con cáncer sobre las variables clínicas más frecuentes en los estudios (ansiedad, depresión, estrés post-traumático, estrés/burnout, indicador general de síntomas emocionales y calidad de vida) , 2) Comprobar la eficacia de un protocolo breve de ACT centrado en reducir pensamiento negativo repetitivo (PNR), y 3) Analizar las variables mediadoras y moderadoras del efecto del protocolo.
La tesis consta de un total de seis capítulos que incluyen el contexto teórico de este trabajo y una parte empírica, donde se describen los estudios meta-analítico y clínico llevados a cabo.
En el capítulo uno se realiza una introducción al cáncer infantil, en la que se presentan una definición de cáncer infantil, causas y prevención, datos de incidencia y supervivencia, tipos de cáncer y tratamientos médicos, así como las principales repercusiones del cáncer infantil tanto en el niño y adolescente como en los padres y hermanos.
El segundo capítulo presenta los estándares de atención psicosocial que cuentan con evidencia científica, el Modelo de Salud Preventiva Psicosocial Pediátrico (PPPSM) y herramientas de cribado como la Herramienta de Evaluación Psicosocial (PAT) y el Termómetro de Distrés Pediátrico (TD). Basándose en estos estándares, se debe ofrecer a todas las familias una evaluación temprana y continua de sus necesidades de salud mental e intervenciones adecuadas a lo largo de la trayectoria del cáncer.
Los estudios que evalúan la eficacia de las terapias contextuales para abordar los problemas que enfrentan los padres de niños con cáncer son escasos. Por eso, en este capítulo se hace una conceptualización del modelo de ACT en el que se basa el estudio clínico que se presentará posteriormente.
La parte empírica comienza con el capítulo tercero. En este capítulo, se presenta el primer estudio de esta tesis, que consiste en una revisión sistemática y meta-análisis que analizan la eficacia de las intervenciones psicológicas para padres de niños con cáncer. Se trata del primer meta-análisis centrado específicamente en padres de niños con cáncer e incluye únicamente ensayos controlados aleatorizados. Con base en los resultados de este meta-análisis, podemos concluir que existen pocas pruebas sobre la eficacia de las intervenciones psicológicas para padres de niños con cáncer, por lo que se recomienda que estudios posteriores mejoren la homogeneidad de los estudios y evalúen el riesgo psicosocial de los padres.
A continuación, se llevó a cabo el segundo estudio, que consistió en la aplicación de un protocolo breve de ACT centrado en reducir Pensamiento Negativo Repetitivo (PNR) en padres de niños con cáncer con niveles medios y altos de riesgo psicosocial. De este estudio clínico, se realizó un análisis de eficacia y un análisis de mediación y moderación, que se presentan en los capítulos cuatro y cinco respectivamente.
El estudio que se presenta en el capítulo cuarto analiza la viabilidad, aceptabilidad y eficacia preliminar de un protocolo de ACT de 2 sesiones, online, centrado en el PNR, en padres de niños con cáncer con riesgo psicosocial medio y alto, según las puntuaciones del cuestionario PAT. La mayoría de los participantes mostraron reducciones en los síntomas emocionales y RNT y aumentos en vida valiosa. Los tamaños del efecto fueron grandes para todas las variables.
El capítulo quinto presenta el análisis de mediación y moderación de la intervención de ACT centrada en PNR que se presentó en el capítulo anterior. El diseño experimental de caso único del estudio permitió realizar este análisis a nivel individual. Los resultados indicaron que el PNR era una variable mediadora de la intervención y se observó un efecto de moderador del género y el nivel basal de síntomas emocionales.
El sexto y último capítulo presenta la discusión de los resultados y las conclusiones generales que se han extraído de la investigación, sus implicaciones clínicas, limitaciones y líneas de investigación futuras.
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