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Il rendimento accademico negli studenti dell'Istruzione secondaria di primo e secondo grado italiana: Effetto di stili di attribuzione, emozioni e bullismo

  • Autores: Eduardo María Moscato
  • Directores de la Tesis: Jerónimo González Bernal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Salavera Bordás (presid.), Ana María Martínez Martínez (secret.), Luis Alberto Mínguez Mínguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral, titulada "El rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria: efecto de los estilos atribucionales, las emociones y el acoso escolar", se presenta en formato de compendio de publicaciones.

      El rendimiento académico no es el único indicador del éxito de los estudiantes. Existen muchos otros aspectos importantes a considerar, como las habilidades sociales, el bienestar emocional, la creatividad, la capacidad de resolución de problemas y la resiliencia. Es fundamental evaluar a los estudiantes de manera holística, teniendo en cuenta todos estos factores, para ayudarles a desarrollar todo su potencial y alcanzar el éxito académico y más allá.

      En particular, se investigará si las atribuciones causales de los alumnos (por ejemplo, si atribuyen sus éxitos al esfuerzo personal o a la suerte) influyen en la forma en que afrontan las pruebas de evaluación y, en consecuencia, en su rendimiento académico. También se examinará si las emociones relacionadas con la ansiedad ante los exámenes, el miedo al juicio de los demás y la falta de confianza en sí mismos pueden influir negativamente en el éxito académico de los estudiantes.

      Además, será interesante analizar si las dinámicas relacionadas con el acoso escolar pueden tener un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta que ser víctima de acoso puede tener consecuencias negativas para la salud mental y el bienestar emocional de los alumnos, influyendo así en su rendimiento académico.

      Finalmente, se intentará comprender si existen diferencias significativas entre estudiantes de diferente género y entre estudiantes de diferentes cursos escolares (último año de primaria y primeros años de secundaria) con respecto a estas variables.

      A través de esta investigación, se podrá obtener una mejor comprensión de los factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos y, en consecuencia, será posible proporcionar sugerencias y estrategias para mejorar su bienestar emocional y académico.

      Principales hallazgos Validación del cuestionario de atribución del éxito y el fracaso académico (ASFAQ) y análisis de las diferencias de género y edad en estudiantes de secundaria en Italia:

      Se realizó un análisis factorial confirmatorio (CFA) para evaluar las propiedades psicométricas de la escala ASFAQ.

      Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los puntajes ASFAQ entre hombres y mujeres, y entre diferentes cursos escolares.

      Análisis psicométrico de la Escala de Emociones de Exámenes (EES) y su relación con el rendimiento académico:

      Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA) de la EES.

      Se encontraron diferencias significativas en los puntajes EES en función del género y el curso escolar.

      Se observó una relación entre los puntajes de diferentes tipos de emociones y el rendimiento académico.

      Diferencias entre España e Italia en la experiencia y perpetración del acoso escolar:

      Se utilizaron pruebas de chi-cuadrado y ANOVA para evaluar las diferencias en las categorías de acoso escolar en función del país de origen y el género.

      Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas, con más participantes italianos en el rol de "sin víctima-agresor" y más participantes españoles en los roles de "víctima" y "víctima y agresor".

      También se encontraron diferencias por género, con más chicos en el rol de "víctima y agresor" y más chicas en el rol de "sin víctima-agresor".

      En cuanto a la edad, los estudiantes mayores tendían a asumir el rol de "agresor", mientras que los más jóvenes asumían el rol de "víctima".

      Palabras clave: rendimiento académico, atribuciones, éxito académico, fracaso académico, emociones, ansiedad, niños, adolescentes, exámenes, acoso escolar, género, curso escolar, educación primaria, educación secundaria.


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