Ir al contenido

Dialnet


Estudio in vitro del estado funcional del endotelio de las arterias esplácnicas de pacientes con insuficiencia hepática terminal papel de los radicales libres de oxígeno

  • Autores: Adely B. Salcedo Guerrero
  • Directores de la Tesis: Godofredo Diéguez Castrillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valentín Cuervas Mons (presid.), Victor Sánchez Turrión (secret.), José María Vila Salinas (voc.), A.L. Villalón García (voc.), E. Ferrero Herrero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante la evolución de la cirrosis los pacientes presentan alteraciones cardiovasculares que se caracterizan por un estado circulatorio hiperdinámico con hipotensión arterial sistémica, aumento del gasto cardíaco y disminución de la resistencia vascular sistémica, incluida la circulación esplácnica. Los mecanismos implicados en estas alteraciones circulatorias aun no son bien conocidos, y son muy escasos los estudios dirigidos a conocer el estado funcional del endotelio.

      Por tanto, el presente trabajo ha sido realizado para estudiar el estado funcional del endotelio de las arterias esplácnicas de pacientes con insuficiencia hepática terminal, así como para estudiar el papel de las especies reactivas de oxígeno en la posible alteración funcional del endotelio de dichas arterias. Asimismo, se ha estudiado el efecto de la apelina en dichas arterias. Nuestra hipótesis ha sido que durante la cirrosis se altera la función del endotelio vascular, y que esta alteración podría estar causada, al menos en parte, por el aumento en las especies reactivas de oxígeno.

      En nuestro estudio se han utilizado arterias hepáticas (esplácnicas) de pacientes cirróticos sometidos a transplante hepático, y los resultados obtenidos en estas arterias se compararon con los obtenidos en arterias mesentéricas (esplácnicas) de los donantes de hígado. En ambos tipos de arterias se determinó la respuesta vascular in vitro a la acetilcolina (vasodilatador dependiente del endotelio), al nitroprusiato sódico (vasodilatador independiente del endotelio) y al péptido apelina. Esto se realizó en ausencia y en presencia de sustancias que inhiben la formación de NO, la formación de prostanoides y los canales de potasio dependientes de calcio, asi como en presencia de sustancias que aumentan o disminuyen la formación de especies reactivas de oxígeno.

      Los RESULTADOS obtenidos fueron los siguientes: a) La relajación a la acetilcolina fue menor en las arterias hepáticas de


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno