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Resumo de De rebelde a mártir del catolicismo: El tratamiento del príncipe Hermenegildo en la tradición occidental (siglos VI-XVI)

Ana María Mihi Blázquez

  • English

    The purpose of this doctoral thesis is to analyze and study the historiographical and literary testimonies that, from the 6th century to the 16th century, had Prince Hermenegildo as their protagonist. With this extensive research, we aim to identify the main variations in the portrayal of the character and explain the reasons behind these changes in different writing contexts. The goal is to demonstrate how the image of a historical figure, who transitioned from a traitor to a saint of the Catholic Church and patron of the Spanish monarchy, was shaped as a result of a process of fictionalization—or rather, an interested recovery of Visigothic memory in medieval times—that ultimately, in the era of Philip II, transformed him into an icon for the visual arts and a literary figure that served as a source of inspiration for numerous theatrical works of the Spanish Golden Age. Indeed, during the reign of the Prudent King (1556-1598), the Visigothic prince was declared a saint of the Catholic Church and named the patron of the Spanish monarchy a thousand years after his tragic death. However, when we turn to the Hispano-Gothic chronicles written in the heat of the events, that is, in the 6th century, we find that the treatment of Hermenegildo was radically different at first. Thus, at first glance, a radical shift in the perception of his figure is evident, as he transitioned from rebel to martyr over the course of medieval chronistic tradition

  • español

    El propósito de la presente tesis doctoral es el análisis y estudio de los testimonios historiográficos y literarios que, desde el siglo VI hasta el siglo XVI, tuvieron como protagonista al príncipe Hermenegildo. Con este trabajo de largo recorrido pretendemos localizar las principales variaciones que se dieron en el tratamiento del personaje y explicar las razones que, en los distintos contextos de escritura, justificaron dichas alteraciones. Se trata, pues, de mostrar cómo se fue configurando la imagen de un personaje histórico que pasó de traidor a santo de la Iglesia católica y patrón de la monarquía hispana como consecuencia de un proceso de ficcionalización –o, mejor, de recuperación interesada de la memoria visigoda en tiempo medieval– que, a la postre, terminaría convirtiéndolo, en la época de Felipe II, en un icono para las artes plásticas y en personaje literario que serviría como fuente de inspiración para numerosas obras teatrales del Siglo de Oro. En efecto, durante el reinado del Rey Prudente (1556-1598) el príncipe visigodo fue declarado santo de la Iglesia católica y nombrado patrón de la monarquía hispana mil años después de su trágica muerte. Sin embargo, cuando volvemos la vista hacia las crónicas hispano godas que se escribieron al calor de los hechos, esto es, en el siglo VI, comprobamos cómo el tratamiento de Hermenegildo fue radicalmente diferente en un principio. Se detecta, pues, a primera vista, una variación radical en la consideración de su figura, que pasó de rebelde a mártir en el curso de la tradición cronística medieval


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