Objetivos. El objetivo de este estudio fue evaluar la toxicidad renal y hematológica en pacientes pediátricos con neuroblastoma suprarrenal de alto riesgo que han recibido radioterapia (RT) como parte del tratamiento radical.
Material y métodos. Seleccionamos pacientes pediátricos diagnosticados de neuroblastoma suprarrenal de alto riesgo que recibieron radioterapia abdominal como parte del tratamiento radical entre enero de 2004 y mayo de 2020 en una única institución. Se recogieron los recuentos celulares sanguíneos y el aclaramiento de creatinina (CrCl) antes, al mes de finalizar la radioterapia y al final del seguimiento. Se compararon mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y se correlacionaron con el análisis de supervivencia mediante regresión de Cox.
Resultados. Se seleccionaron 42 niños con una mediana de edad de 3 años en el momento del diagnóstico y 2,8 años de seguimiento. Se observó una disminución aguda de linfocitos un mes después de la RT (p = 0,002). Los pacientes con un descenso superior al 50% del experimentaron un aumento significativo del riesgo de padecer una recaída tras la radioterapia (HR = 2,974; p = 0,04). Al final del seguimiento se observó un aumento significativo de todos los recuentos celulares sanguíneos. Con respecto a la función renal, se observó un descenso agudo y significativo del CrCl en los pacientes menores de 4 años que recibieron RT (p = 0,013) que se mantuvo también al final del seguimiento (p = 0,036). Sin embargo, no fue clínicamente relevante.
Conclusión. Nuestros datos sugieren que la linfopenia aguda se produce después de la RT, y podría estar asociada a un peor pronóstico. Sin embargo, todos los recuentos sanguíneos recuperan los valores fisiológicos al finalizar el seguimiento. Nuestra cohorte presentó excelentes resultados renales sin ningún caso de disfunción renal crónica, aunque los pacientes menores de 4 años deberían de ser seguidos estrechamente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados