Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes, paisajes rupestres y redes de comunicación visual entre cazadores recolectores del noroeste de Patagonia (Pcia. de Neuquén)

  • Autores: Fernando Emmanuel Vargas
  • Directores de la Tesis: José Luis Lanata (dir. tes.), Dánae Fiore (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Buenos Aires (UBA) ( Argentina ) en 2022
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 604
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral se propone contribuir al conocimiento de los diversos contextos de producción de la materialidad visual rupestre, y su rol en el marco de las dinámicas del poblamiento humano y uso del espacio durante el Holoceno Tardío, del noroeste de Patagonia, en general, y de la cuenca del rio Curi-Leuvú (Norte de Neuquén), en particular. En este marco, nuestro objetivo consiste en indagar, en las distintas escalas espaciales definidas, bajo qué características biogeográficas, distribucionales y compositivas, los diversos conjuntos rupestres analizados participaron en la configuración de paisajes rupestres por medio del establecimiento de redes de comunicación que participaron en la circulación de información y conocimiento, todas ellas inherentes al proceso productivo de la materialidad visual.

      En este marco, proponemos un abordaje de múltiples escalas inclusivas:

      regional, meso y micro-regional a partir de las cuales, con diferente grado de resolución, analizamos la producción y circulación de las imágenes rupestres de las sociedades cazadoras-recolectoras del noroeste de Patagonia dentro del marco de preguntas y expectativas arqueológicas propuestas en las distintas escalas espaciales. El potencial heurístico de este abordaje consiste en su utilidad para aplicar las hipótesis y sus expectativas arqueológicas en escalas amplias, que luego son retomadas para discutir las hipótesis y expectativas aplicadas a las escalas más pequeñas. Esta perspectiva nos permitió, por un lado, abordar y discutir los patrones o tendencias globales de la distribución de sitios e imágenes rupestres en el espacio regional (Prov.

      de Neuquén), para luego aproximarnos a las particularidades meso-regionales (norte de Neuquén) y micro-regionales (cuenca del Curi-Leuvú).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno