Resumen Este trabajo afronta lo que aparece como uno de los grandes vacíos de la literatura académica sobre danza: la figura de la repetición. Desde una metodología radicalmente cualitativa, propone una revisión de los estudios de danza y de la disputa entre la teoría y la práctica para plantear, básicamente, tres cuestiones: ¿quién hace de repetidor o repetidora en las compañías profesionales de danza en nuestro entorno en este inicio del siglo XXI? En general, ¿cuáles son las funciones de la persona que hace esta función en estas compañías? Y, finalmente, ¿cuál es la aportación de la repetición a los diferentes proyectos y compañías en la construcción de las obras de danza? Para hacerlo, la autora, propone una revisión de la escasa literatura sobre el tema; a continuación, un breve análisis del discurso dancístico desde lo teórico y, como consecuencia, un análisis de las profesiones que posibilitan la conversión de la creación en práctica escénica. Sus principales informantes, en este sentido y siempre a partir de este enfrentamiento entre lo práctico y lo teórico, que metaforiza con la supuesta distancia entre artesanía y arte, vienen de lo sociológico: Pierre Bourdieu y Howard Becker. Tras proponer la construcción de un aparato conceptual, lo aplica a un trabajo de campo con un revelador grupo de discusión y diferentes entrevistas a creadores, intérpretes y repetidores que, desde sus opiniones, percepciones e historias de vida, hacen su aportación a la acotación de una figura, sin la cual no sería posible ni la práctica cotidiana ni la representación de la danza profesional pero que, como señala en el título, se ha convertido en la labor olvidada.
Abstract This paper addresses what appears to be one of the great gaps in the academic literature on dance: the figure of rehearsal director. Using a radically qualitative methodology, it proposes a review of dance studies and the dispute between theory and practice in order to basically raise three questions: who plays the role of the rehearsal direction in professional dance companies at the beginning of the 21st century? In general, what are the functions of the person who performs this role in these companies? And, finally, what is the contribution of repetition to the different projects and companies in the construction of danceworks? To do so, the author proposes a review of the scarce literature on the subject, followed by a brief analysis of dance discourse from a theoretical point of view and, as a consequence, an analysis of the professions that make the conversion of creation into stage practice possible. Her main informants, in this sense and always from this confrontation between the practical and the theoretical, which metaphorises the supposed distance between craft and art, come mainly from the sociological: Pierre Bourdieu and Howard Becker. After proposing the construction of a conceptual apparatus, she applies it to fieldwork with a revealing focus group and different interviews with choreographers, performers and rehearsal directors who, from their opinions, reflections and life stories, make their contribution to the description of a figure without whom neither the daily practice nor the representation of professional danceworks would be possible, but who, as she points out in the title, has become the forgotten work.
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